Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Garzón defiende la ganadería familiar: “Protege el empleo y el medio ambiente”

El Ministro arremete en Infiesto contra la agricultura intensiva, que califica de “absolutamente insostenible”, y aboga por un “consumo responsable”

Alberto Garzón, de visita en Asturias.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, lanzó este jueves una firme defensa de la “ganadería extensiva, familiar y social”, que a su juicio tiene “un impacto ecológico neutro, protege el empleo y es capaz de generar unos entornos que protegen el medio ambiente de manera directa e indirecta”. Frente a ello, arremetió contra el modelo de ganadería industrial y la agricultura intensiva, que en su opinión son actividades “absolutamente insostenibles”. Manifestó su convicción de que la ciudadanía, a través de sus hábitos de consumo, puede “contribuir a mejorar el planeta e incluso a mejorar la sostenibilidad de los negocios de agricultura extensiva, que están amenazados por la agricultura intensiva”.

Garzón aseguró que las declaraciones que realizó en julio animando a la ciudadanía a consumir menos carne para salvaguardar la salud humana y la del planeta eran “oportunas y necesarias” y no fueron “en absoluto polémicas”, porque cuentan con “respaldo científico pleno”, aunque matizó que las realizó en el ámbito político, donde hay, dijo “otros criterios y otros parámetros”.

El titular de Consumo, que entregó en el instituto de Infiesto los premios Consumópolis 16, correspondientes al curso pasado, 2020-21, invitó a todas las administraciones públicas a ejercer políticas de educación y sensibilización sobre el consumo sostenible y los límites del planeta, especialmente con los niños y niñas. Resaltó que el consumo no es una actividad neutra, porque “nuestro día a día afecta al planeta”.

Destacó que cada vez más personas se oponen al “uso desproporcionado de los recursos naturales” porque “crece la conciencia medioambiental”. El hecho de que España sea “uno de los países más concienciados con la protección del medio ambiente “no ha caído del cielo, sino que es fruto del trabajo continuado de instituciones y personas. Solo tenemos un planeta, no hay ‘plan B’”, destacó Garzón ante un grupo de alumnos. El acto contó también con la presencia del consejero de Salud, Pablo Fernández; la delegada del Gobierno de España en la comunidad, Delia Losa; el director de la Agencia de Seguridad Alimentaria. José Ignacio Altolaguirre; la directora general de Consumo del Ministerio, Bibiana Medialdea, y la directora del centro, Covadonga Fernández.

Por la izquierda, Alberto Garzón; el coordinador de IU en Asturias, Ovidio Zapico, y el alcalde de Quirós, Rodrigo Suárez, ayer, junto al toro “Molinón”, en La Conca (Quirós). Roberto F. Osorio

Pablo Fernández resaltó que en esta edición de Consumópolis “Asturias entera es ganadora”. Recordó que el instituto piloñés ya recibió otro premio nacional hace dos años, y que también ganó en otra ocasión el instituto de Noreña. “El consumo poco responsable puede ser devastador para el planeta” y la salud de la Tierra “se construye día a día, con pequeñas cosas. Todos jugamos un papel protagonista y con las acciones presentes construimos el futuro”, añadió.

El Ministro y el Consejero entregaron los premios y diplomas correspondientes a los dos premios nacionales de Cosmópolis 16 que recayeron en el centro (se habían convocado tres). De ahí que Garzón felicitara al profesorado, al alumnado y a toda la comunidad educativa por su “compromiso cívico con el planeta y con el consumo sostenible”.

Los integrantes del equipo “Scorpion”, ganadores del apartado de primero y segundo de ESO, son: David Pavón, Andrés Laurelo, Jomara García, Andoni González y Alberto Zarabozo, junto con la profesora Isabel Ortega, que tuteló la actividad. Los ganadores del premio reservado para tercero y cuarto de ESO, integrantes del equipo “Sestras”, son: Kevin García, Raúl Díaz, Gabino González, Alejandro Cardín y Mel Martino, junto con la profesora Asunción López, que tuteló al grupo.

Fotografía de familia de los ganadores de Cosmópolis 16 y las autoridades, ayer, en la cancha deportiva del instituto piloñés. Fernando Rodríguez.

Consumópolis es un concurso para estudiantes de todas las comunidades autónomas que pretende concienciar sobre la importancia del consumo reflexivo, saludable, crítico y respetuoso con el entorno medioambiental. Antes del acto, el Ministro fue recibido por el alcalde de Piloña, Iván Allende, y firmó en el libro de honor del Ayuntamiento. A su llegada al instituto piloñés, cuatro alumnos interpretaron en su honor el “Himno de Asturias” con flautas dulces. Por la tarde, Garzón visitó una instalación de ganadería extensiva de Quirós.

Críticas de Coag y Asaja

Los sindicatos agrarios Coag y Asaja y UCA-UPA Asturias criticaron la visita de Garzón a una explotación ganadera. Después de la polémica sobre sus declaraciones acerca del consumo de carne, los sindicatos creen que esta visita fue un “lavado de imagen” del Ministro, al que han trasladado que sus declaraciones fueron “intolerables” y provocaron “un gran perjuicio” al sector.

“Le recordamos una vez más que los ganaderos soportamos precios irrisorios por nuestros productos, sufrimos en nuestros animales y cultivos los daños de lobos y jabalíes, soportamos y también denunciamos día tras día que el medio rural es tratado por nuestros gobernantes como de segunda categoría y no tenemos acceso a los mismos servicios que las ciudades”, resaltaron los representantes agrarios.

Compartir el artículo

stats