El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha avanzado este miércoles que la autoridad monetaria llevará a cabo una mejora de sus perspectivas macroeconómicas debido a que la recuperación de 2021 está siendo más intensa de lo que se había estimado.

"La evolución económica en 2021 está siendo mejor de lo que esperábamos y eso se reflejará en las proyecciones que serán públicas en los próximos días", ha subrayado el exministro español en una entrevista con el diario 'El Confidencial'. El BCE tiene previsto publicar dichas previsiones el jueves 9 de septiembre al finalizar su reunión de política monetaria.

Guindos ha afirmado que los indicadores adelantados "son positivos". Además, ha explicado que la recuperación de la economía europea en el segundo trimestre ha sido "muy intensa" y que ese dinamismo está previsto que continúe durante la segunda mitad de 2021. Aunque no ha adelantado ninguna decisión con respecto a la política monetaria del instituto emisor, Guindos ha asegurado que si la inflación y la economía se recuperan, el BCE tendrá que iniciar una "normalización paulatina" de la política monetaria.

No obstante, el banquero central ha vuelto a repetir que cualquier retirada de estímulos, monetarios o fiscales, debe ser poco a poco y no de forma prematura, ya que la economía europea "sigue siendo frágil". Pero esta consideración también es simétrica, por lo que se debe evitar que las medidas de apoyo estén en vigor "demasiado tiempo" y generen situaciones "de riesgo moral o zombificación".

Además, y aunque no ha mencionado a ningún país en concreto, Guindos ha indicado que los Estados con una mayor ratio de deuda/PIB que la media de la Unión Europea tendrán que hacer un "esfuerzo mayor" para corregir su sobreendeudamiento con un "plan creíble". Entre esos países, está España, cuya ratio se situó en el 122,1% en el segundo trimestre.

Con respecto a la modificación del objetivo de inflación del BCE, Guindos ha asegurado que pese a que el organismo ha admitido que de forma temporal el incremento de precios pueda situarse por encima del 2%, el BCE no es "como la Reserva Federal". "No aceptamos la compensación de inflación", ha asegurado.