Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambio en la economía

El 12% de los españoles tienen criptomonedas

El porcentaje de personas con monedas digitales es en España de los más bajos del mundo, frente a la media mundial del 19%

Un cajero automático de Barcelona en el que se puede operar con bitcoin.

El 12% de los adultos españoles poseen criptomonedas. El dato, resultado de un estudio basado en 42.000 encuestas a nivel mundial y realizado por Finder, determina que España tiene la quinta tasa de propiedad de criptomonedas más baja de los 27 países incluidos en el estudio, solo por delante de Japón (11%), Alemania (11%), Estados Unidos (9%) y el Reino Unido (8%), y muy por debajo del promedio global del 19%. Vietnam tiene la tasa de propiedad de criptomonedas más alta del mundo (41%), seguido de Indonesia e India (30%). El estudio se basó en algo más de 1.500 encuestas en el caso de España.

En España, el bitcoin es la moneda más elegida (5%), seguida de Ethereum (2%) y Bitcoin Cash (2%). El peso del bitcoin es de la mitad con respecto a la media mundial (10%). España también tiene el porcentaje más bajo de poseedores de la criptomoneda Ripple (1% frente al 2%-3% habitual en la mayoría de países).

Según el estudio de Finder, "en España, los hombres tienen más probabilidades de poseer criptomonedas que las mujeres: el 13% de los hombres dice tener alguna criptomoneda, en comparación con el 10% de las mujeres". España ocupa el puesto 23 de 27 países en posesión de criptomonedas.

El resultado de esta encuesta no debe llevar a juicios de valor precipitados, ya que las razones para comprar criptomonedas son variadas, según cada país. Las criptomonedas ganan peso como valor refugio o alternativa de inversión en momentos de bajos tipos de interés. Pero en economías inestables es donde la inversión en activos transnacionales tiene más sentido como herramienta de protección ante los altibajos locales. En otros países la inversión en criptomonedas se ha puesto de moda como instrumento de inversión especulativa de riesgo. "Cada vez más gente está buscando un activo de inversión como el bitcoin que representa un depósito de valor además de ofrecer retornos muy atractivos", explica Victoria Gago, cofundadora de la European Blockchain Convention. En su opinión, dos aspectos son especialmente relevantes, la libertad económica que transmite la compra de criptomonedas y la relevancia que asumen en las zonas menos bancarizadas. "Cerca de dos millones de personas a nivel mundial no tiene ni cuenta bancaria", recuerda Gago, y en muchos países se sufre híperinflación (Venezuela (2720% a mayo de 2021), Sudán (423% a julio de 2021), Líbano (101% a junio de 2021) y Argentina (52% a julio de 2021). En el caso de España, la principal motivación para invertir en criptomonedas es la búsqueda mayor rentabilidad a los ahorros, pero para Gago también la búsqueda de otras formas de inversión o filosofía de vida.

Uno de los casos curiosos a nivel internacional es el de Vietnam, que encabeza a nivel mundial el uso de las criptomonedas por parte de la población. Los autores del estudio de Finder reconocen que los resultados de la encuesta podrían ser algo superiores a la realidad, ya que las respuestas se centraron en la población con acceso a internet (dos terceras partes de los hogares). "El pago de remesas puede haber jugado un papel importante en estos números, siendo la criptomoneda una opción para los migrantes que desean para enviar dinero a casa y evitar comisiones de cambio", explican en Finder. Las remesas también pueden ser un impulsor del uso de criptomonedas en Indonesia, India, Malasia y Filipinas. En todos esos países existen tasas de propiedad de alrededor 30%. Para Gago, un gran aporte de las criptomonedas es "la oportunidad de enviar pequeñas y grandes cantidades de valor a todo el mundo sin tener que pedir permiso a ninguna persona o institución". Alude Gago a Saifedean Ammous, autor del libro 'El patrón bitcoin', que afirma que "cualquier persona que posea bitcoin logra un grado de libertad económica que no era posible antes de su invención".

La legislación no influye demasiado en el auge de las criptomonedas. A diferencia de Vietnam, Indonesia permite la legalidad compra y venta de criptomonedas, con regulaciones establecidas en 2019. En Indonesia, bitcoin es la moneda más popular (16%), seguido de Bitcoin Cash (7%), Ripple (6%) y Ethereum (6%). India, con la segunda población más alta de el mundo, es el segundo país destacado en este lote. Las remesas son también el probable impulsor de la alta prevalencia de criptos en este país.

En Corea del Sur suelen pagarse los precios más altos de las criptomonedas. El 23% de los encuestados reconocieron poseer criptomonedas. "El mercado de Corea del Sur puede ser bastante turbulento, ya que las autoridades locales se balancean constantemente en el estado regulatorio de las criptomonedas, así como en los intercambios que las comercializan", explica el análisis de Finder.

Otro país que destaca es Bélgica, el país europeo con mayor penetración de las criptomonedas entre la población. Un 26% de los encuestados dijeron que poseían criptomonedas. Bitcoin es la moneda más popular (9%), seguida de Bitcoin Cash (3%) y Ripple (3%). Los datos de la encuesta apuntan a que el 34% de los ciudadanos de entre 18 y 24 años tienen criptomonedas, y el 29% de los que tienen entre 25 y 34 años. Italia y los Países Bajos también tienen las tasas de propiedad más altas de criptomonedas, en torno al 20% de la población.

Ante la situación actual crece la necesidad de formación por parte de los ciudadanos y las empresas sobre el uso de las criptomonedas como herramienta comercial y de financiación, para lo que nacen iniciativas como la recién creada European Tech School, impulsada por la European Blockchain Convention de Barcelona pero con vocación claramente internacional.

Compartir el artículo

stats