Sin novedades. La luz vuelve a marcar un récord este jueves. Esta vez asciende hasta los 115,83 euros el megavatio-hora, según el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), dejando así claro que esta semana será la más cara de la historia, con un precio medio en los primeros cuatro días de 112, 11 euros el megavatio-hora.

La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica, Aelec, ha aprovechado el momento para desvincular la tarifa regulada de la luz (conocida como PVPC o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) de los precios del mercado mayorista para evitar así la "volatilidad" de la factura de los hogares, aunque sin decir que esto supondría un precio medio mayor del recibo respecto a los clientes del mercado regulado.

Nuevo máximo histórico del precio de la luz en España

Nuevo máximo histórico del precio de la luz en España Vídeo: Agencia Atlas

Una reclamación que había hecho ya antes el consejero delegado de Endesa, José Bogas, pero que coincide justo un día después de que el Banco de España haya publicado un estudio en el que indica que el efecto de los precios mayoristas elevados se notan más en España que en otros países porque es de los pocos mercados (también Suecia) que cuenta con una tarifa dinámica, más volátil, sí, pero también más barata que las tarifas que tienen un precio fijo porque este incluirá una “prima” por eliminar ese riesgo que supone precios más elevados. 

En España hay un mercado regulado con 10 millones de consumidores que se calcula tomando como referencia el precio mayorista y que se ha encarecido en unos 4 euros al mes, según Aelec (según el Banco de España su alza ha sido del 22,3% en el primer semestre). Pero también un mercado libre en el que están el resto de 17 millones de consumidores y cuyo precio surge del acuerdo entre la empresa y el usuario. Es decir, existen las dos opciones y no es obligatorio mantenerse en el mercado regulado.

Con todo, el precio final que pagan los consumidores del mercado libre seguramente sea superior al de los usuarios del mercado regulado, como indica el Banco de España, salvo excepciones debido a que la comercializadora en vez de comprar al mercado lo haga con contratos bilaterales. Además, en caso de ser inferior al actual precio del mercado, muy probablemente la comercializadora elevará el coste de dicho contrato para no perder dinero.

Sin beneficios

La asociación, que integra a las grandes compañías eléctricas (Endesa, Iberdrola, EDP y Viesgo) ha defendido su actividad y ha subrayado que "no se están beneficiando de la subida del precio en el mercado mayorista", a lo que ha añadido que es la actividad gasista "la que se ha visto beneficiada por la actual situación del mercado". "Las eléctricas de Aelec están asumiendo importantísimos esfuerzos económicos, tanto por la vía de impuestos, que superan los 3.300 millones de euros anuales, como por las inversiones, con compromisos que superan los 4.500 millones este año, todos fundamentales para los intereses de nuestro país", aseguran.

Nuevo récord del precio de la electricidad

Nuevo récord del precio de la electricidad Agencia ATLAS / EP

En su opinión, cuanto más se avance en la electrificación del modelo económico-productivo nacional y del conjunto de la sociedad a través de tecnologías de generación con renovables, "más rápido nos encaminaremos hacia un precio de la energía barato y asumible para todos".