La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, estima que es "probable" que el precio de la electricidad en lo que queda de año se mantenga en un rango alto y ha asegurado que seguirán "muy atentos" su evolución.

En rueda de prensa para presentar el 'Marco de Bonos Verdes', junto con la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, Ribera ha explicado que desde el Ejecutivo mantienen la "cautela" sobre el mercado eléctrico, ya que actualmente se vive un proceso de transformación "sistémico estructural" del mercado y del sistema energético.

"Es verdad que hay variables asociadas a la evolución de los mercados internacionales y es verdad que al Gobierno le corresponde ofrecer garantías a los consumidores que puedan verse más afectados y que esto no suponga una merma en las economías familiares o la recuperación" , ha señalado.

Se prevé que el precio alto de la luz se mantenga

Las palabras de Ribera vienen tras el anuncio de las estimaciones de Endesa, que prevé que la actual tensión en el precio de la luz no se relaje hasta 2023 y apunta a un precio medio del mercado mayorista eléctrico de casi 100 euros por megavatio hora (MWh) para lo que resta de año.

En una presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC), la energética sitúa el precio medio para el 'pool' para el segundo semestre de 2021 en los 97,1 euros/MWh, lo que representa casi un 66% más que los 58,6 euros por MWh de media en los seis primeros meses del ejercicio.

En una conferencia con analistas para presentar los resultados del primer semestre de la compañía, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, vaticinó así que el precio de la luz se mantendrá "alto" durante los próximos meses, a pesar de las medidas sobre la fiscalidad de la electricidad aprobadas por el Gobierno, con la rebaja del IVA del 21% al 10% hasta final de año y la suspensión temporal del impuesto del 7% a la generación.

Con estas previsiones para lo que resta de 2021, Bogas estimó que el precio medio del mercado eléctrico al final del año podría superar los 77 euros/MWh, multiplicando así por más de dos los 34 euros/MWh de 2020. Además, consideró que los precios a futuro del mercado eléctrico seguirán viéndose en 2022 y 2023 "afectados por el aumento de los precios de las materias primas".