La quinta ola de la pandemia no está lastrando la creación de empleo en el mercado laboral español. Así se deriva del avance de los datos de afiliación a la Seguridad Social del mes de julio presentados este lunes por el ministro de Inclusión, José Luís Escrivá; que sostiene que la actividad económica y la campaña veraniega están siendo compatibles con los rebrotes registrados durante las últimas semanas. Según sus pronósticos, julio cerrará el mes con entre 45.000 y 50.000 ocupados más que el mes anterior y permitirá que España supere los niveles de empleo del verano del 2019.

“No se ven efectos significativos, esta ola está siendo compatible, mucho más que las anteriores, con la actividad económica y turística”, ha declarado Escrivá este lunes. Pese a la inquietud manifestada en los últimos días por diferentes voces del ámbito económico, desde el presidente de la CEOEAntonio Garamendi –"la gente está preocupadísima"-, hasta líderes sindicales como el de UGT de Catalunya, Camil Ros –"en estos momentos la campaña turística está en riesgo"-, los datos de momento no indican que los rebrotes vayan a echar a perder laboralmente el verano.

La presentación de este lunes de Escrivá ha sido una oda al optimismo, adelantando que actualmente y pese a las nuevas restricciones en sectores concretos, como el ocio nocturno o la restauración, las empresas siguen desafectando a sus trabajadores de los ERTE. De hecho, Escrivá ha enfatizado que dicha desafectación "se ha intensificado" en las últimas dos semanas.

Las últimas cifras disponibles señalan que actualmente hay unas 360.000 personas vinculadas a expedientes de suspensión, de los cuales unos 100.000 están afectados parcialmente. Ello implica que en los últimos 15 días han salido del erte unos 90.000 trabajadores y que continúa el "fuerte dinamismo" en el mercado laboral español, según palabras del ministro. A estos cabría sumar unos 200.000 trabajadores autónomos que actualmente están percibiendo algún tipo de prestación o subsidio covid.

Según los datos publicados este lunes, el crecimiento es la tónica dominante tanto los sectores más directamente vinculados con las actividades turísticas -más expuestos al covid-, como aquellos que menos ligados. También entre el colectivo de trabajadores por cuenta propia, que se mantiene por encima de los 3,3 millones de ocupados. Hasta el punto de que la previsión de crecimiento para julio es de entre 45.000 y 50.000 empleos más; lo que dejaría la cifra de afiliación en los 19,55 millones de trabajadores en activo.