La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se reúne este lunes con los máximos responsables de la multinacional estadounidense del aluminio Alcoa en Pittsburg (Pensilvania), en el marco de su viaje oficial a Estados Unidos, para tratar de buscar una solución para la factoría de San Cibrao (Lugo).

Maroto comienza este lunes una visita oficial a Estados Unidos y será la primera representante del Gobierno español en ser recibida por miembros del equipo del presidente Joe Biden, con los que buscará "intensificar" las relaciones comerciales transoceánicas y reforzar la presencia de las empresas españolas en el país.

Estos encuentros preceden al viaje oficial del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a mitad de la semana, al que también se incorporará la ministra de Industria.

Según la agenda del Ministerio, en la reunión con los máximos responsables de Alcoa en la oficina central de la compañía en Pittsburg (Pensilvania) la ministra trasladará la voluntad del Gobierno de encontrar una solución que garantice el mantenimiento de las capacidades industriales y los empleos en la factoría de San Cibrao, en la comarca de A Mariña lucense.

La ministra tendrá también reuniones con responsables del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para avanzar en la colaboración mutua para la promoción de proyectos en América Latina y un encuentro con representantes de las empresas españolas más activas en EEUU.

El próximo martes celebrará una reunión con la secretaria de Comercio estadounidense, Gina Marie Raimondo, con una intensa agenda sobre los sectores de acero y aluminio, el contencioso sobre los aranceles a la aceituna negra española y el procedimiento "antidumping" que afecta a las exportaciones de torres eólicas.

También abordarán cuestiones sobre movilidad y visados que afectan al comercio y la inversión, además de las oportunidades para las empresas españolas en el marco del "American Jobs Plan", el programa de reconstrucción de infraestructuras en EEUU diseñado por el gobierno de Biden.

Luego se encontrará con la responsable de la Oficina del Representante Comercial de EEUU, Katherine Chi Tai, para dialogar sobre la política arancelaria estadounidense a productos españoles.

Tras estos encuentros, Maroto viajará a Nueva York para sumarse a la delegación que acompaña al presidente del Gobierno en su gira estadounidense.

Allí, además de asistir junto a Sánchez a la inauguración de la nueva Oficina Económica y Comercial en el edificio Chrysler de Manhattan, la ministra presentará ante "relevantes" representantes del sector turístico estadounidense los planes del Ministerio en este ámbito y trasladará los protocolos de movilidad para viajar a España de forma segura.