La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, ha dicho este lunes que son necesarias "algunas semanas más" para cerrar la ley de vivienda, puesto que algunas de las propuestas en esta materia de los socios de Gobierno (PSOE y Unidas Podemos) son "algo diferentes".

Así se ha expresado Sánchez, que acaba de relevar a José Luis Ábalos al frente del Mitma, en un acto en la Delegación del Gobierno en Cataluña en el que ha firmado los protocolos para el desarrollo de la Agenda Urbana con siete municipios y la Diputación de Barcelona.

La exalcaldesa de Gavà (Barcelona) ha dicho que existen "diferentes mecanismos y herramientas para conseguir que no se produzcan incrementos abusivos en los precios de los alquileres".

Desde regular incentivos fiscales para los propietarios -"un mecanismo que se ha demostrado que funciona", ha apuntado- hasta "acordar con el sector privado cómo establecer regulaciones", fijándose en "modelos válidos en otros países europeos", como es el caso de los Países Bajos, según ha indicado.

"Existe voluntad de llegar a un acuerdo y estamos en disposición de poderlo alcanzar en los próximos meses, porque somos conscientes de que es necesaria una ley de vivienda ambiciosa", ha añadido.

A modo de síntesis, Sánchez ha asegurado que el acceso a la vivienda es "una de las prioridades" del ministerio que ahora encabeza y por ello se deben "prohibir o limitar subidas abusivas en los precios de los alquileres": "Eso lo podemos hacer de muchas maneras; ahora estamos negociando cómo hacerlo posible", ha señalado.

Asimismo, ha criticado la "herencia" que ha recibido el actual Gobierno del anterior Ejecutivo del PP, que dejó "un parque público de vivienda exiguo" y que no fomentaron "el acceso a una vivienda asequible".