Entre el 25 de junio de 2009 y el 1 de octubre de 2014 cinco fabricantes de automóviles alemanes -Daimler, BMW y el grupo Volkswagen- infringieron las normas antimonopolio de la UE al restringir la competencia en el ámbito de la limpieza de emisiones de nuevos turismos diésel. Como resultado y tras una investigación en profundidad, la Comisión Europea ha impuesto una multa de 875 millones de euros a BMW y el grupo Volkswagen ( que incluye también a Audi y Porsche). Los cinco reconocieron su participación en el cartel aunque Daimler se libra de la sanción por denunciar la existencia del cartel.

“Los cinco fabricantes de automóviles Daimler, BMW, Volkswagen, Audi y Porsche poseían la tecnología para reducir las emisiones nocivas más allá de lo que exige la ley, según las normas de emisiones de la UE. Pero evitaron competir en el uso de todo el potencial de esta tecnología” ha explicado la vicepresidenta y comisario de competencia, Margrethe Vestager. Durante el período en el que estuvo en vigor el cartel, los cinco fabricantes celebraron reuniones técnicas periódicas para discutir el desarrollo de la tecnología de reducción catalítica selectiva (SCR), que elimina las emisiones nocivas de óxido de nitrógeno (NOx) de los turismos diésel mediante la inyección del llamado “AdBlue”.

Durante estas reuniones, y durante más de cinco años, los fabricantes de automóviles se confabularon para evitar la competencia y mejorar el sistema de limpieza aunque la tecnología ya está disponible. “No lo vamos a tolerar. Es ilegal según las normas antimonopolio de la UE. La competencia y la innovación en la gestión de la contaminación de los automóviles son esenciales para que Europa cumpla nuestros ambiciosos objetivos del Pacto Verde y esta decisión demuestra que no dudaremos en tomar medidas contra todas las formas de conducta de cártel que pongan en peligro este objetivo”, ha añadido Vestager.

El grupo Volkswagen tendrá que abogar el grueso de la multa, 502,3 millones de euros, mientras que los restantes 372,8 millones los tendrá que pagar BMW. Daimler, según ha explicado Vestager, se libra por haber denunciado la existencia de este cartel.