El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Cultura, Turismo y Deportes, está inmerso en pleno proceso de transformación de su modelo de gestión turística que ha convertido al municipio en Destino Turístico Inteligente.

Se trata de un cambio de gran calado, con plena vocación de futuro, asentado sobre cinco pilares estratégicos: sostenibilidad, innovación, tecnología, accesibilidad y gobernanza.

La accesibilidad, impulsada con un Plan Municipal específico, busca una implementación integral en la ciudad a través de sistemas de evaluación y mejora continuos, campañas de sensibilización, formación específica de personal y programas y mecanismos de participación social. Son asuntos de los que hablarán distintos expertos en el evento ‘iTalks Turismo 5.0’ que organizan La Opinión de Murcia y Prensa Ibérica, grupo al que pertenece Diario de Ibiza, y que será mañana, 15 de junio, a las 10.00 horas.

Desarrollo tecnológico basado en big data

La innovación, la modernización y la tecnología son impulsados por un macroproyecto de desarrollo tecnológico denominado ‘Mimurcia’, vinculado a la estrategia Smart City, en la que el plan Murcia DTI tiene un peso fundamental. Un plan que desarrollará aplicaciones de geolocalización para el análisis de flujos turísticos, obtención y análisis de datos que permitirá definir estrategias en materia de promoción y comunicación, todo ello basado en herramientas big data con el horizonte puesto en la creación de una Smart Office y en dar un peso esencial a la participación ciudadana a través de las redes sociales.

Por último, la sostenibilidad, emerge como un pilar que cristalizará a través de la protección medioambiental como eje estratégico y la creación del Observatorio de Sostenibilidad Turística que dará respuestas a cuestiones ambientales, socioculturales y de turismo sostenible. Simultáneamente, el área de Turismo ya trabaja con el área de Cultura y Medio Ambiente para convertir la sostenibilidad en un eje esencial en la recuperación y protección del patrimonio natural y cultural del municipio de Murcia.

Legado sostenible

La ciudad mira a su huerta y la ve como un elemento turístico a proyectar. A esta idea pertenece el plan de sostenibilidad presentado por la Concejalía de Cultura, Turismo y Deportes para poner en valor el trazado histórico de la calle de La Acequia y crear un itinerario verde que conecte la ciudad con su huerta de oeste a este, dejando al descubierto varios tramos de la Acequia Mayor de La Aljufía. «La Huerta de Murcia no es solo un valor que representa el pasado y da sentido a nuestro presente, sino que puede jugar un papel muy importante en la reinvención de nuestra ciudad en el futuro», señala el concejal de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Murcia, Pedro J. García Rex.

"El turismo aprovecha los cambios tecnológicos"

Francisco Javier Párraga González, director de Modernización y Calidad de la Administración del Ayuntamiento de Murcia, afirma que «para los técnicos, el turismo es una actividad económica que está realmente aprovechando los cambios tecnológicos, desde la planificación del propio viaje, redes sociales para recabar experiencias, consultas, búsquedas, hasta realizar todo el proceso de reservas, contratación, transporte, etc., y en las administraciones debemos estar muy atentos para recabar y facilitar esos procesos de forma que el turista se centre en la experiencia».

«En todo proceso turístico se produce un gran aporte de información y es fundamental aprovechar esos datos que se generan (geolocalización, origen del turista y actividad, tiempo y tipos de visitas, consultas a portales web, interacción comercio local, formularios de consulta, opinión RRSS...) que nos permita analizar y mejorar los servicios, así como ayudar a la industria y el comercio local a comprender dónde y cómo actuar para maximizar sus resultados», explica Párraga.

Por su parte, el jefe de Servicio de Turismo del Ayuntamiento de Murcia, Jorge García Montoro, apunta también que «el nuevo modelo turístico pasa por la adhesión a las nuevas tecnologías, a la obtención de datos y su interpretación a fin de conocer, mejor que nunca, la oferta y demanda turísticas de los destinos».

«En este sentido, Murcia está desarrollando, en estrecha colaboración con el área de nuevas tecnologías y calidad de la Administración del Ayuntamiento de Murcia, un proceso de transformación en el modelo de gestión turística, pasando de un concepto tradicional en su manera de analizarlo, a un sistema de información basado en big data», añade García, que concluye afirmando que «el turismo será sostenible o no será».