El concejal de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Murcia, Pedro J. García Rex, hará el saludo (junto al alcalde del municipio, José Antonio Serrano), del evento 'iTalks Turismo 5.0' que organizan Prensa Ibérica, grupo del que forma parte Diario de Ibiza, junto a La Opinión de Murcia el próximo martes, día 15, a las 10.00 horas.

¿Cuáles cree que son los principales reclamos turísticos del municipio de Murcia?

Tenemos la suerte de vivir en un municipio que, por su clima, dimensión y por su amplitud de recursos naturales y de patrimonio, logra ofrecer al turista una experiencia motivadora. A ello se une otro gran reclamo como es nuestra rica gastronomía que cada vez está logrando mayor proyección nacional e internacional, sin olvidar el carácter afable y acogedor de nuestra gente.

¿Cómo intentaría convencer a un turista para que visitara Murcia?

Murcia es única e inolvidable. Es mucho más que un lugar, es una forma de vida. Es una ciudad que traslada su esencia tradicional a la oferta turística. Su huerta, su cultura y su patrimonio van unidos y así lo proyectamos en la pasada edición de FITUR, cita internacional en la que esta propuesta de nuestro municipio logró atraer la atención de numerosos promotores del sector.

¿Habría que poner más en valor la Huerta de Murcia? ¿Cómo habría que hacerlo?

Indudablemente es nuestra gran apuesta. Desde la Concejalía de Cultura, Turismo y Deportes estamos trabajando en proyectos de recuperación de nuestro patrimonio natural con la intención de integrarlo en la propia ciudad a través de iniciativas como la puesta en valor del antiguo trazado de la calle de la Acequia; un proyecto que creará un itinerario verde que cruzará la ciudad de oeste a este, siguiendo el cauce histórico de la Acequia Mayor de La Aljufía, que suministró de agua a la huerta y a la ciudad desde el siglo XI.

Se habla ya del turismo inteligente. ¿Qué ventajas conlleva la digitalización del turismo?

Este proceso de digitalización en el que estamos inmersos por el nuevo modelo turístico que estamos impulsando desde Murcia, nos va a permitir conocer mejor que nunca la oferta y demanda turística del destino y definir las campañas de promoción de la ciudad. Nuestros productos y recursos turísticos estarán orientados a una demanda personalizada, maximizando la satisfacción que experimentarán nuestros turistas y visitantes.

¿Qué cree que puede aportar un evento como el «iTalks Turismo 5.0» organizado por Prensa Ibérica y La Opinión de Murcia, con el impulso del Ayuntamiento de Murcia?

Se trata de una magnífica plataforma que permite visibilizar, en nuestro caso, las iniciativas que se están llevando a cabo orientadas a un nuevo modelo turístico basado en cincos pilares estratégicos como son: la sostenibilidad, la innovación, la tecnología, la accesibilidad y la gobernanza. Hay que agradecer el impulso desarrollado por Prensa Ibérica y La Opinión de Murcia para poner en marcha eventos de este tipo, necesarios para aportar conocimiento y sinergias que vayan en beneficio de un turismo actual y de calidad.

¿Qué les ha llevado a trabajar en este nuevo modelo de gestión turístico?

Junto con Segitur hemos suscrito un plan de acción que desarrolla un modelo turístico innovador con dos objetivos claros: ser más competitivos turísticamente y mejorar nuestro posicionamiento. Estamos en plena transformación y muy satisfechos de ver cómo el trabajo realizado ha sido reconocido con la obtención del distintivo de Destino Turístico Inteligente, otorgado por la Secretaría de Estado de Turismo, del que nos hizo entrega la ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto. Este reconocimiento viene a refrendar el excelente trabajo que se está haciendo para impulsar a Murcia turísticamente, a través de sistemas de evaluación y mejora continuos.

¿Cómo se puede hacer uso de la innovación tecnológica para potenciar el sector turístico en el municipio de Murcia?

A través de los sistemas de información basados en big data tenemos una fuente de información muy valiosa del comportamiento turístico a tiempo real. La geolocalización, los flujos de visitantes, el origen del turista o los tiempos y tipos de visita son algunos de los datos que nos permiten conocer estos sistemas, y de esta manera orientar mucho mejor nuestra oferta a las expectativas de quienes llegan a la ciudad, con la gran ventaja de que esto repercute directamente en la economía local.