Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hoy entra en vigor la nueva normativa de la ITV con multas de hasta 500 euros

La nueva Inspección Técnica de Vehículos entra en vigor hoy con multa de 200 euros si está caducada

Inspección de la ITV.

La nueva ITV entra en vigor hoy con cambios en sus normas y multas que van entre los 200 y los 500 euros. En realidad, los cambios no son muy significativos, y afectarán a una pequeña parte de los automovilistas. Hasta ahora, si se producía un error en el sistema ABS en aquellos coches que no están obligados a llevarlo, se consideraba un falta leve. Pero a partir de hoy, si estos vehículos tienen instalado el sistema de frenada están obligados a que funcione a la perfección. De lo contrario, se considerará una falta grave y no se superará la ITV.

La segunda modificación de la ITV de 2021 juega incluso en favor de los usuarios, ya que a partir de junio los operarios podrán consultar los datos del permiso de circulación de forma telemática a través del registro general de vehículos de la DGT, por lo que la inspección podrá seguir adelante si te has olvidado los documentos impresos. Finalmente, se incluirá en la nueva ITV un proceso de matriculación para los vehículos procedentes del Reino Unido, tras la aplicación del brexit.

Los cambios de la ITV 2021 incluyen multas que van desde los 200 a los 500 euros dependiendo de tres supuestos. Tener la ITV fuera de plazo se sancionarácon 200 euros de multa, más la obligatoriedad de pasarla inmediatamente mientras el vehículo no esté dado de baja. Si no se ha logrado superar la inspección por encontrarse defectos graves en el vehículo, el usuario tiene un plazo máximo de 2 meses para repararlos y volver al ‘examen’. Se le puede castigar con 200 euros. Finalmente, si el vehículo ha recibido una calificación negativa por detectar defectos muy graves, quedará impedido para circular. De ese modo, sólo se podría transportar al lugar de reparación en grúa. Pero si el usuario se expone a circular con él, aunque sea para ir directamente al taller, se arriesga a que le sancionen con una multa de 500 euros.

Compartir el artículo

stats