La Feria Internacional del Turismo, Fitur 2021, ha finalizado este domingo en Ifema Madrid con 62.000 visitantes, 42.000 de ellos profesionales y 20.000 visitantes de público en general, y la participación de 5.000 empresas de 55 países.

Así lo ha manifestado este domingo en declaraciones a los medios la directora de Fitur, María Valcarce, quien ha destacado que además han tenido una audiencia digital de 41.000 profesionales, ya que este año la feria se ha celebrado en un formato híbrido.

Asimismo, Valcarce ha estimado que el impacto económico que ha tenido la feria en Madrid está alrededor de los 100 millones de euros.

Por ello, ha celebrado que Fitur cierra con un balance "muy positivo" al haber conseguido celebrar "la primera feria presencial que se hace en Europa como gran feria internacional y la primera en el circuito de las grandes ferias internacionales de turismo".

Fitur 2021, según ha explicado su directora, ha servido para "hablar de reactivación de turismo, para poner en marcha el mecanismo dentro de la cadena de valor para que se inicie y se retome la industria turística". "Ha inyectado muy optimismo a los profesionales del turismo", ha afirmado.

En la misma línea, ha destacado que los expositores "están muy satisfechos" de haber podido celebrar Fitur este año y ha agradecido el apoyo que han recibido por parte del Gobierno, las comunidades autónomas y los países representados en la feria.

En esta edición, la presencia internacional de la feria ha sido del 38 por ciento de los participantes, que representan a 55 países de manera presencial y casi un centenar de países en el formato híbrido.

Respecto a los casos positivos de coronavirus registrados, Valcarce ha informado de que en total se han detectado cuatro casos, "muy poquitos", y que se aplicaron los protocolos de seguridad necesarios.

Por último, la directora de Fitur ha subrayado que el año que viene "la feria se volverá a celebrar en enero, el calendario habitual para Fitur que es la primera gran feria de turismo que se hace en el año".