Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La luz cuesta el triple que en el confinamiento del año pasado

Un hombre lee un libro a la luz de una bombilla

La luz cuesta el triple que durante el confinamiento del año pasado por la recuperación de la demanda, el incremento del precio del gas y el aumento del coste de los derechos de emisiones de CO2.

El coste de la electricidad se ha desbocado el mercado mayorista con un incremento del 60% respecto a marzo, según datos de la consultora energética Grupo ASE. Los expertos advierten de que la factura va camino de ser la más cara de la historia en un mes de abril, una época en la que tradicionalmente la luz es barata por la producción renovable. Sin embargo, este año el precio diario del mercado mayorista (pool) se sitúa en 58,13 euros el megavatio hora (MWh) frente a los 17,65 de hace doce meses.

El coste de la luz en el pool alcanzó ayer los 79,6 euros MWh (según datos del operador del mercado eléctrico), un precio desorbitado a estas alturas del año teniendo en cuenta las temperaturas y la demanda energética. Los precios están siendo altísimo incluso los fines de semana debido a una conjunción de varios factores.

El presidente de la patronal valenciana de energías renovables, Marcos J. Lacruz, explica que «han subido los derechos de emisiones de CO2 y hay una actividad inusual en la nuclear francesa. Esto tiene un impacto en el mercado energético europeo, que está interconectado. La nuclear francesa ha tenido una serie de paradas técnicas que hace pensar que habría que estudiar su seguridad».

El precio de la electricidad se dispara.

En concreto, la cotización de las emisiones de CO2 se ha triplicado si se compara con las de hace un año. Esa subida se ha trasladado rápidamente al mercado mayorista de la electricidad porque las centrales de ciclo combinado (que producen energía quemando gas, lo que libera CO2) han aumentado su aportación al mix energético un 26,2 %. Este incremento se debe al crecimiento de la demanda del 17,7 % registrado en abril, según advierten los analistas del Grupo ASE.

Gas

Además de la subida de los derechos de emisiones de CO2 hay otro factor decisivo que explica la subida del coste de la luz: el incremento del precio del gas. Hace un año la demanda asiática de gas estaba hundida y Europa recibía todos los excedentes de gas natural licuado producidos en Estados Unidos. Así, España pudo disponer de un alto nivel de depósitos y el precio del gas se desplomó a mínimos históricos. A principios de 2021 la situación se dio la vuelta. Europa tuvo que competir con los países asiáticos para atraer la oferta de gas y el tirón de la demanda de China e India junto a la intensa ola de frío que vivió Asia en enero provocó fuertes subidas en los precios. El precio del gas es un 200 % más caro que hace un año.

La generación de energía renovable mantiene su crecimiento y en la primera quincena de abril cubrió el 53 % de la demanda. Sin embargo, su avance no ha sido suficiente para anular el fuerte impacto que está teniendo el precio de las emisiones de CO2.

Un usuario sostiene una bombilla.

Por si fuera poco, el mercado de futuros trae malas noticias para los consumidores. El precio de la luz para la segunda mitad del año será de 65 euros MWh, lo que implica que la factura en 2021 será la más cara en la historia reciente.

Compartir el artículo

stats