Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plan de recuperación

Las autonomías acopian proyectos que suman cientos de miles de millones para captar fondos europeos

Las comunidades esbozan sus propias hojas de ruta con el objetivo de asegurar la modernización de sus territorios

Ya se han conocido las 102 reformas que el Gobierno incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Nadie quiere perder el tren de la recuperación tras el desplome económico del coronavirus. Conscientes de ello, las comunidades autónomas han hecho acopio de proyectos que suman cientos de miles de millones de euros para captar dinero de los fondos europeos. Será imposible poner en marcha todas las propuestas –suman el doble de los 140.000 millones asignados a España de los fondos Next Generation--. "Es evidente que no vamos a conseguirlos todos", reconocía la semana pasada el presidente gallego, Alberto Nuñez-Feijoo. Pero han planteado el máximo número de propuestas con el objetivo de conseguir cuanto más dinero mejor para modernizar su región.

Así, igual que el Gobierno ha elaborado el plan ‘España Puede’ en el que ha esbozado las áreas de acción a las que se destinarán las ayudas, la mayoría de autonomías han elaborado sus propias hojas de ruta con programas tanto públicos como de colaboración público-privada, y muchas de ellas incluso han recogido propuestas de empresas privadas con presencia relevante en la comunidad. Entre ellas se encuentran grandes proyectos nacionales como el del hidrógeno (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Catalunya o Valencia incluyen proyectos en este ámbito) o las baterías (Navarra, Aragón o Valencia quieren impulsar este ámbito) hasta otros intrínsecos de cada región, como la propuesta gallega de crear una fábrica de fibras textiles a partir de la madera o el desarrollo del polígono industrial de La Pasiega en Cantabria.

La mayoría de comunidades se muestran "expectantes" por conocer los planes del Gobierno central, insisten en el mecanismo de concurrencia competitiva que se pondrá en marcha y reconocen que la relación entre administración regional y central es sana; aunque también hay quien se queja de falta de información, como es el caso de Andalucía. "Nosotros hemos validado los proyectos según nuestros criterios, el Gobierno no nos ha dado ningún tipo de información", indican fuentes de esta región. Madrid también se ha quejado, pero en este caso de forma pública, en boca de su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, que aseguraba la semana pasada en el foro organizado por 'El Español' que las comunidades todavía no saben "qué va a pasar". "Nosotros lo que necesitamos es transparencia, claridad y objetividad", decía Ayuso en dirección al Gobierno de Sánchez.

Cataluña: 41.467,8 millones

La comunidad más ambiciosa es Catalunya que ha ‘dibujado’ 27 proyectos "emblemáticos" por valor de más de 41.000 millones de euros que incluyen a empresas como Naturgy, ICL, Celsa, Aigües de Barcelona o Cellnex, además de otras como Holaluz o Factorenergía, informa Agustí Sala. No obstante, desde la Generalitat reconocen que cuatro son los proyectos prioritarios: un ‘battery hub’; un proyecto de chips del Supercomputing Center; un proyecto de hidrógeno verde ('Hidrogen Valley of Catalonia') y otro de una proteína alternativa.

Andalucía: 35.480 millones

Andalucía ha validado 151 proyectos por valor de 35.000 millones de euros, a los que hay que sumar otros 2.000 más procedentes de los ayuntamientos, las diputaciones y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) por valor de 59.000 millones de euros más. Entre los proyectos estrella desde la Junta de Andalucía destacan una de sus peticiones históricas: el desarrollo del Corredor Mediterráneo para conectar el Puerto de Algeciras con el centro de España; así como la ampliación de la línea de metro de Málaga, Granada o Sevilla.

Madrid: 22.371 millones

La región madrileña ha planteado 214 inversiones y 18 reformas en su plan #reactivamosMadrid con un presupuesto estimado de 22.371 millones de euros. Entre los principales proyectos subrayan hacer de Madrid un ‘hub aeronáutico de referencia, la reforma de los hospitales de La Paz o el Gregorio Marañón o la ampliación de la línea 11 de metro como eje vertebrador de la ciudad.

Galicia

La Xunta aspira a un total de 354 proyectos con un presupuesto estimado de 19.698 millones de euros. De ellos, 247 pertenecen al sector público de la administración (el 65,4%) y 107 a sectores económicos e industriales (el 34,6%). Entre los distintos planes sobresale la creación de una fábrica de fibras textiles que en vez de utilizar derivados del petróleo para producir ropa utilizará madera, pues la región es el primer productor de madera de España, o un centro para el procesamiento de purines.

Asturias

El Principado hizo a principios de marzo un primer balance para conocer los puntos fuertes de la comunidad de cara a competir por los fondos de la UE que se tradujo en más de 230 propuestas de promotores privados que suman una inversión cercana a los 17.000 millones. Por sectores económicos, el energético es el que más propuestas aglutina, el 55%, seguido por las iniciativas centradas en la industria verde e inteligente, con un 30%, y, a más distancia, las relacionadas con la sostenibilidad y el medio ambiente, con un 10%. No obstante, por "confidencialidad con las empresas" la comunidad no ha querido desvelar ningún proyecto.

Castilla-La Mancha

El plan regional de recuperación 'Castilla-La Mancha Avanza' está formado por 134 proyectos públicos por valor de casi 5.600 millones de euros, a los que se suman otros 429 proyectos de empresas privadas y otras entidades que ascienden a más de 11.000 millones de euros. En total, 16.600 millones. Entre las propuestas, en el ámbito privado destaca el proyecto de un complejo residencial y de investigación de Albacete y el Centro Nacional Hidrógeno Verde de Puertollano (Ciudad Real) impulsado por Iberdrola y Fertiberia. Y en el ámbito público, el Parque Científico y Tecnológico para la Economía Circular, que se ubicará en Cuenca, la provincia con mayor superficie forestal de España.

Murcia

La región ha presentado al Gobierno de España más de un millar de proyectos que tienen un valor conjunto de 14.500 millones de euros. Según ha desgranado el presidente de la comunidad, Fernando López Miras, en el foro de ‘El Español’ celebrado esta semana los ejes prioritarios de aplicación serán la creación de un polo industrial energético de la mano del hidrógeno, el gas y las renovables; potenciar la agricultura sostenible; crear un hub logístico en la comunidad e impulsar un turismo "más sostenible y de mayor impacto económico".

Aragón

La iniciativa público-privada de Aragón trabaja en 240 proyectos por valor de 14.000 millones de euros, según desveló el presidente de la comunidad, Javier Lamban, hace unas semanas. Un ejemplo es el sector agroalimentario que cuenta con una quincena de macroproyectos y otros tantos más pequeños y que suponen una inversión de casi 1.600 millones de euros. En su caso, la región trabaja en el marco de un plan general denominado "Aragón Puede", todavía en creación, que podría agrupar todas estas propuestas. Lamban también desveló entonces que el grupo logístico aragonés Sesé forma parte del consorcio del PERTE del coche eléctrico; además, la empresa Saica forma parte junto otras 49 empresas de un proyecto estratégico de papel y cartón presentado a las manifestaciones de interés del Gobierno.

País Vasco

El País Vasco aspira a recibir de Europa un total de 5.700 millones de Europa en 200 inversiones, según recoge el programa Euskadi Next 21-26. La posible financiación europea unida a la aportada por los presupuestos propios de las administraciones vascas y por inversión privada activaría un total de 13.135 millones de euros en los próximos 5 años.

Comunitat Valenciana

La Generalitat ha presentado más de 200 proyectos, públicos y privados, por valor de 12.000 millones de euros ante las distintas manifestaciones de interés abiertas por el Gobierno de España. Entre los proyectos, desde la Generalitat resaltan la ‘Alianza Valenciana de las Baterías’ que incluye la creación de una planta de fabricación de baterías y un instituto de investigación, un proyecto que incluye a la Generalitat, Power Electronics o Ford. Y la ‘Estrategia Valenciana de Hidrógeno Verde’ que nace para cubrir las necesidades de la industria azulejera de Castellón, intensiva en el uso de gas natural para su producción. Ambos proyectos incluyen a su vez iniciativas privadas más pequeñas como podría ser el desarrollo de trenes con baterías o tranvías con hidrógeno por parte del fabricante Stadler.

Canarias

El plan 'Reactiva Canarias' ha identificado diversos proyectos tractores que suman 8.800 millones de euros de inversión, aunque la comunidad procederá "a un nuevo cribado de todos esos proyectos para identificar los que finalmente tengan más opciones de acceder a esos fondos públicos de recuperación en sus distintas modalidades (convocatorias de subvenciones por los ministerios, la Comunidad Autónoma de Canarias o las corporaciones locales)". La Estrategia Canarias Destino, con un presupuesto inicial de 53 millones de euros, prevé transformar el modelo turístico de la autonomía con el foco puesto en los datos, la sostenibilidad –con un consumo de proximidad y circularidad—y la creación del Canal Turístico Digital, instrumento para que las empresas turísticas puedan comercializar sus productos y servicios directamente con el turista.

Castilla y León

Castilla y León ha identificado 454 proyectos de componente digital y transición verde con un gasto de 6.800 millones de euros. La región, que no quiere desvelar ningún proyecto porque "no lo permiten los promotores", pero fuentes del Gobierno regional reconocen que se apuesta por áreas relacionadas con el hidrógeno, las telecomunicaciones de banda ancha o la energía fotovoltaica.

Baleares

El Govern balear ha definido 250 ideas o proyectos por valor de 5000 millones y ha recibido 350 propuestas de otras instituciones y sector privado por valor de 725 millones. Con estas ideas, la comunidad elaborará una estrategia autonómica que no está limitada a los fondos de la UE, sino que incluirá proyectos estratégicos que puedan ser susceptibles de buscar distintas formas de financiación, esto es, fondos europeos, pero también otras fórmulas como podría ser la recaudación del IVA turístico, por poner un ejemplo, con el objetivo de realizarlos en su totalidad. Entre los grandes planes, fuentes del Govern resaltan el tranvía de Palma de Mallorca que conectaría el centro de la ciudad con el aeropuerto y el complejo de ciencia y biomedicina Medtech.

Navarra

La comunidad foral ha presentado 125 proyectos con un presupuesto de más de 3.400 millones de euros dentro del ‘Plan Reactivar Navarra’ que se divide en tres ejes: cohesión territorial y social, innovación digital y transformación ecológica. Entre las actuaciones particulares: el Health Big Data Hub, una herramienta que busca mejorar la asistencia sanitaria a través de la información de datos, o la puesta en marcha de una planta de ensamblaje de baterías para automoción, con un presupuesto de 80 millones de euros.

Cantabria

Cantabria ha esbozado 102 proyectos por valor de 2.673 millones de euros en el documento 'Cantabria (Re) Activa'. El proyecto estrella es el desarrollo del centro logístico de La Pasiega, a medio camino entre Santander y Torrelavega, que incluye una terminal ferroviaria. También una nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC). De hecho, el presidente de la comunidad, Miguel Ángel Revilla, tenía previsto reunirse el viernes pasado con la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, para tratar estos temas, pero la reunión se tuvo que posponer porque Revilla tiene que guardar cuarentena tras estar en contacto con un positivo en coronavirus, según fuentes de la comunidad.

La Rioja

El plan de La Rioja está formado por cuatro grandes ejes que integran iniciativas públicas y público-pprivadas: Valle de la Lengua (lengua y cultura de la región), Enorregión (modernizar el sector del vino en toda la cadena), Ciudad del Envase y el Embalaje y Territorio Digital de Servicios (banda ancha y servicios asociados). Proyectos diseñados antes de la llegada del coronavirus y que el gobierno de la región quiere impulsar a través de los fondos europeos. De hecho, los tres primeros forman parte de un acuerdo firmado el 28 de febrero de 2020 con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Estos macroproyectos se completan con otros más pequeños, según fuentes de la comunidad.

Extremadura

Fuentes del gobierno extremeño apuntan a que la Junta ha elaborado una Estrategia de Recuperación y Resiliencia con tres ejes prioritarios: la transición ecológica, la estrategia digital y la cohesión, igualdad y resiliencia. Sin proyectos concretos todavía, puesto que "se están empezando a materializar las líneas concretas en las diferentes Conferencias Sectoriales", la comunidad apunta que se contempla la creación de Centro Nacional de Investigación en Almacenamiento de Energía de Cáceres (71 millones de euros), proyecto ya incluido en los PGE 2021 con una asignación de 34´5 millones de euros.

Compartir el artículo

stats