La diversidad es una fuente de valor y de riqueza corporativa, e impulsa continuamente acciones para fomentar la diversidad de género, funcional y multigeneracional. Por este motivo Banco Sabadell está comprometido en promover ambientes de trabajo en los que se trate con respeto y dignidad a las personas, procurando el desarrollo profesional de la plantilla y garantizando la igualdad de oportunidades en su selección, promoción y formación, ofreciendo un entorno de trabajo libre de cualquier discriminación por motivo de género, edad, etc. Muestra de ese compromiso es la inclusión en el 2020 de un indicador de diversidad en el objetivo de sostenibilidad que forma parte de los objetivos corporativos del banco. 

La plantilla, por tanto, es diversa en términos de género, con un 55,1% de mujeres en la misma. En lo que se refiere al nivel directivo, las mujeres representan el 26%, con una continua tendencia de mejora en los últimos años. Y este compromiso de incrementar la diversidad en los niveles directivos se mantiene, para lo que es imprescindible avanzar en la diversidad de los mandos intermedios. Y en este estadio el banco también tiene cifras positivas, ya que en 2020 se ha superado el 35% de mujeres. 

Otro dato interesante que destacar es el que corresponde a las promociones en la plantilla, ya que el 56% de estas en 2020 han sido para mujeres, frente al 53,01% de 2019, lo que demuestra el compromiso con la diversidad y los resultados de las medidas que desde hace tiempo se han puesto en marcha. En lo que se refiere a la selección de personal, se incluyen mujeres en todas las ternas de posiciones directivas; se monitorizan y analizan las contrataciones por género; se usa un lenguaje inclusivo en las ofertas internas y externas.

Swing 

En el año 2020 se ha puesto especial énfasis en la comunicación y difusión interna de todas aquellas medidas que se llevan a cabo en materia de diversidad. En este sentido, la iniciativa del colectivo de mujeres directivas del banco, se ha impulsado Swing (Sabadell Women Inspiration Group) que tiene como objetivo el empoderamiento de las mujeres de Banco Sabadell y la aportación del valor de la diversidad y sus beneficios. Y ello se ha ampliado con la iniciativa Swing&Co, para que puedan participar todas aquellas personas del banco que estén interesadas en temas de diversidad. En el 2021 están previstas numerosas acciones abiertas, así como la constante difusión de la diversidad. A nivel externo, Banco Sabadell forma parte desde noviembre de 2020 del grupo de trabajo del Proyecto Women in Banking, iniciativa para compartir mejores prácticas entre entidades bancarias en España y promover una red de mujeres dentro del sector bancario.

Conciliación 

Hace ya años que se constata que esta diversidad e igualdad tiene mucho que ver con conciliación de la vida laboral y familiar de cualquier persona. Parece más que evidente que una buena experiencia es básica para los resultados de cualquier empresa. De hecho, en numerosas empresas existe una unidad específica para trabajar constantemente en la mejora del clima laboral. Gracias a ello, en Banco Sabadell pueden disfrutar de más de 60 beneficios sociales. Y han llegado a la conclusión de que no solo deben existir, sino que además hay que darlos a conocer y hacerlos lo más visibles posible, para que los empleados puedan acceder a ellos cuándo sean necesarios a través de un portal específico para poder acceder y disfrutar estos beneficios sociales: ayuda escolar para los hijos, tarjeta de transporte, guardería 'flex'; beneficios en cuánto a salud laboral, beneficios en cuanto a entorno de trabajo, en cuánto a carrera profesional y beneficios en cuánto a flexibilidad de la vida personal y laboral como el cuidado de hijos dependientes, ampliación de la excedencia por cuidado de familiares dependientes y permisos especiales no retribuidos….

Cómo se materializa

No son solo palabras. Las acciones llevadas a cabo por Banco Sabadell deben materializarse en una serie de actos enfocados a que la integración sea un hecho de alto impacto tanto en la entidad como en la sociedad. Así, La diversidad incorporada en los objetivos corporativos; la reducción de la brecha salarial; el compromiso con el Ministerio de Igualdad para incrementar a las mujeres en posiciones directivas; la adhesión a los ODS de las Naciones Unidas, la conciliación…, todos ellos son valores que convierten a la apuesta en segura. 

Y para que esto no quede en solo buenas intenciones, en Banco Sabadell lo llevan a la práctica a través de Sensibilización (formando managers en igualdad); Talento (A través de programas de desarrollo con representación paritaria); Formación (Con cursos de Igualdad); Medidas de Conciliación y flexibilidad (como las comentadas); y Selección y Promoción (con una cláusula de no discriminación en todas las ofertas y con incentivación de contratación externa femenina). La apuesta de banco, una vez más, es segura y apunta hacia la consecución de unos objetivos sociales y empresariales.