La Comisión Europea (CE) confió este lunes en que la demanda ante el Tribunal Constitucional alemán presentada contra la ley que en ese país debe ratificar el fondo de recuperación europeo de 750.000 millones de euros no impida la llegada de las ayudas a los Estados miembros a partir del verano.

"Seguimos seguros en este momento de que el calendario para recaudar el dinero y para realizar los desembolsos no quedará afectado", declaró la portavoz de la CE Dana Spinant durante la rueda de prensa diaria de la institución.

Bruselas también destacó su convencimiento de que la decisión sobre recursos propios, que permitirá al Ejecutivo comunitario endeudarse en los mercados para financiar el fondo de recuperación, es legal, a pesar de la demanda ante la corte alemana.

"La Comisión está convencida de que la legalidad de la decisión sobre recursos propios está en regla", dijo el portavoz Balazs Ujvari.

Para poder acudir a los mercados, algo que Bruselas pretende hacer en verano, es necesario que todos los Estados miembros ratifiquen esa decisión sobre recursos propios.

Sin embargo, una demanda presentada ante el Tribunal Constitucional alemán por un grupo minoritario euroescéptico dejó el viernes en suspenso la ratificación del fondo.

El TC alemán pidió al presidente del país, Frank Walter Steinmeier, que no firme aún la ley -aprobada ya en el parlamento-, a la espera de que resuelva la demanda.

El portavoz de la CE recalcó este lunes que es "crucial" que todos los países de la UE aprueben "con rapidez" la decisión sobre recursos propios, "en particular, a la luz de los desafíos debidos a la pandemia del coronavirus".

"Es importante decir que dieciséis Estados miembros (de veintisiete) ya han completado este proceso", constató Ujvari.

España es uno de los países que ya ha dado luz verde a la decisión para que la CE se pueda endeudar.

El portavoz añadió que la "validez" de la decisión sobre recursos propios no ha sido puesta en cuestión por el TC germano y subrayó que la Comisión confía en que el tribunal decidirá "rápido" sobre la demanda.

Algunos expertos calculan que puede tardar entre algunas semanas y unos pocos meses. De todas formas, Ujvari insistió en que el objetivo del Ejecutivo comunitario sigue siendo completar la ratificación de la decisión sobre recursos propios en todos los Estados miembros "para el final del segundo trimestre de este año".

Por otro lado, el jueves pasado el Parlamento Europeo (PE) instó a la Comisión a utilizar su nuevo instrumento para vincular el desembolso de fondos comunitarios al cumplimiento de los valores fundamentales y amenazó con emprender acciones legales contra el Ejecutivo comunitario si no cumple con esta obligación legal.

Hungría y Polonia bloquearon a finales del año pasado la aprobación del presupuesto comunitario para 2021-2027 y del fondo de recuperación por su rechazo a este mecanismo.

Finalmente Hungría y Polonia llevaron el mecanismo ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) este mes, con lo que el Ejecutivo comunitario esperará a conocer la sentencia para concluir las directrices para aplicarlo y empezar a usarlo.

Sin embargo, el PE quiere que las directrices se publiquen antes del 1 de junio.

Ujvari dijo que la CE "toma nota" de la resolución y afirmó que el mecanismo cubrirá las violaciones que se hayan producido desde el pasado 1 de enero.

La Comisión también recordó que hasta ahora veintitrés Estados miembros han enviado borradores de sus planes nacionales de recuperación a Bruselas.

En mayo del año pasado, el TC alemán ya emitió una sentencia en la que cuestionaba el programa del Banco Central Europeo de compras de deuda pública de la eurozona.

La CE aseguró este lunes que ha pedido a Alemania "una propuesta formal" para asegurar que Berlín cumple la legislación europea sobre este tema.

"La Comisión recibió una carta el 3 de febrero y estamos en el proceso de analizarla", afirmó el portavoz Christian Wigand.