La contratación en el sector de la hostelería de España se ha desplomado un 75,4 % desde julio del año pasado, según un informe de la empresa de recursos humanos Ranstad.

El informe se ha elaborado a partir de encuestas a 900 empresas del sector situadas a lo largo de todo el país, además de pulsar la situación de la contratación a través de los datos ofrecidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Según el estudio, en el territorio nacional, desde julio el número de contratos firmados en hostelería ha caído un 75,4 % y se han dejado de firmar 176.182 contratos, pasando de los 233.752 a los 57.570 actuales.

Los mayores descensos se han registrado en Baleares (-92,8 %), Galicia (-91,5 %) y Cantabria (-88,1 %), mientras que los menos pronunciados se han dado en Euskadi (-58,4 %), Canarias (-45,9 %) y la Comunidad de Madrid (-31,3 %).

El informe de Randstad revela que cerca del 63 % de los empresarios de la hostelería no espera una recuperación total hasta el segundo trimestre de 2022, una cifra mucho más pesimista que la del conjunto de las empresas del país, de las que el 81 % prevé ya haber alcanzado en esa fecha niveles previos a la irrupción de la crisis.

Hace un año el volumen de contratos en hostelería estaba en 290.908 firmas, pero la llegada de la crisis sanitaria provocó que descendiera bruscamente, registrando apenas 13.854 contratos en abril.

En los siguientes meses, el indicador rebotó, aupado por el verano y la mejora de las condiciones sanitarias, registrando em julio los mencionados 233.752, la cifra más alta de la pandemia.

Pero el encadenamiento de las olas pandémicas y la incertidumbre por las restricciones han provocado que, con ligeros altibajos, el número de contratos en hostelería anote desde verano una tendencia negativa, hasta mostrar el pasado febrero el tercer peor registro de la era covid-19.