Los precios del transporte aéreo de pasajeros se desplomaron un 8,2% en el cuarto trimestre de 2020 respecto al mismo periodo de 2019, su mayor caída desde el inicio de la serie, en 2008, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este retroceso anual de los precios de esta actividad, mayor al experimentado en el tercer trimestre (-6,2%), se debe, según Estadística, al hecho de que los precios del transporte aéreo de pasajeros bajaron entre octubre y diciembre de 2020, frente a la estabilidad que experimentaron en el mismo periodo de 2019.

De las quince actividades del sector servicios para las que el INE calcula índices de precios, cuatro de ellas recortaron su tasa de variación interanual en el cuarto trimestre del año pasado, diez la aumentaron y se mantuvo estable en una.

Así lo revela el Índice de Precios del Sector Servicios, cuyo objetivo es facilitar trimestralmente índices de la evolución del precio de los servicios proporcionados a empresas por cada uno de los sectores desde el punto de vista del productor.

Entre las actividades que recortaron en mayor medida su tasa interanual respecto al tercer trimestre de 2020 destaca, junto al transporte aéreo de pasajeros, la publicidad, que en el cuarto trimestre recortó más de ocho puntos su tasa anual, hasta el -7,5%, su valor más bajo desde 2016.