El Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha elegido este viernes a Mathias Cormann para que sea su próximo secretario general a partir del 1 de junio con un mandato de cinco años, sustituyendo así al mexicano Ángel Gurría, según ha informado el organismo con sede en París.

Cormann se ha impuesto así a la sueca Cecilia Malmström. La política escandinava cuenta con una dilatada carrera internacional, estando presente en dos Ejecutivos comunitarios. Ocupó la cartera de Comercio durante la etapa de Jean Claude Juncker y fue responsable de Interior con el Ejecutivo de José Manuel Durao Barroso.

Cormann fue ministro de Finanzas de Australia entre 2013 y 2020. En su última etapa, entre 2017 y 2020, compaginó el Ministerio con el cargo de líder del Gobierno australiano en el Senado del país.

Durante los más de 20 años que Cormann ha pasado en la política australiana, ha desempeñado varios cargos de responsabilidad. Ha sido jefe de gabinete ministerial, asesor de ministros y gobernadores regionales y presidente de varias comisiones del Senado.