Baleària hizo público ayer su balance de 2020 marcado por meses de escasa actividad en el tráfico de viajeros por las restricciones por la pandemia, que en el caso de Balears se cerró con una caída del 30%. A la naviera le ha supuesto el pasado ejercicio un descenso del 24% en su facturación y unas pérdidas de más de 15 millones de euros.

No obstante, la compañía que preside Adolfo Utor destaca que su gestión económica queda avalada por un resultado bruto de explotación (ebitda) superior a los 60 millones y su compromiso con el mantenimiento de las inversiones.

Diversificación del negocio

La naviera tiene a su favor la diversificación de su negocio entre pasaje y carga, pero las restricciones se han traducido «en un resultado negativo que nos ha hecho perder parte de solvencia e incrementar la deuda», declara Utor. «Hemos resistido gracias a nuestra fortaleza patrimonial y económica, fruto del trabajo de muchos años» añade en una nota de prensa.

Los pasajeros se redujeron a la mitad, sumando 2,15 millones. En las rutas nacionales el descenso fue del 60%, pero en Balears se ciñó al 30%, con un comportamiento mejor en el caso de los vehículos (-18%). En las rutas interislas, la de mayor descenso fue la de Ibiza-Formentera. En el transporte de mercancías la bajada fue del 6%.

Uso del gas natural

Baleària continúa con su apuesta por el uso de gas natural. El ‘Eleanor Roosevelt’, el primer fast ferry con motores a gas a nivel mundial, estará operativo en breve, avanza la naviera. Y en 2020 y navegó con seis buques propulsados por esta energía, que supusieron dejar de emitir 37.000 toneladas de CO2.