La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, formará parte de un panel de expertos independientes creado por el G20 para dar respuesta a los problemas de financiación generados por la pandemia del coronavirus, han informado a Efe fuentes cercanas.

La creación del panel de expertos independientes fue propuesta por la presidencia italiana del G20 con el objetivo de evaluar los sistemas actuales de financiación actuales y proponer soluciones viables a largo plazo. Entre esas soluciones se pueden incluir fórmulas para utilizar de manera óptima los recursos de los sectores público, privado y sectores filantrópicos e instituciones financieras internacionales, según un comunicado.

El grupo estará copresidido por el ex ministro de Finanzas de Singapur Tharman Shanmugaratnam, el exsecretario del Tesoro de Estados Unidos Lawrence Summers y la exministra de Finanzas y Relaciones Exteriores de Nigeria Ngozi Okonjo-Iweala. Además contará con otros miembros, entre ellos, Ana Botín, de forma que la composición del panel, a juicio de los impulsores, cuente con un "amplio equilibrio regional y de género".

Los miembros del panel son "expertos mundiales", que colectivamente aportan un profundo conocimiento y experiencia en finanzas, gobernanza y salud mundial.

El trabajo se basará en la evaluación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre las deficiencias en la preparación para una pandemia y en iniciativas internacionales en curso destinadas a mejorar la preparación para una respuesta mundial. En definitiva, el panel interactuará con los principales actores relevantes de salud, incluido el Panel Independiente de Preparación y Respuesta ante Pandemias establecido por la OMS y en línea con el objetivo del Reglamento de Salud Internacional.

Los expertos proporcionarán un informe provisional en la reunión de Ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 en abril de 2021, antes de presentar su recomendaciones en una reunión en julio de 2021.