El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este jueves que España está superando las peores expectativas que había sobre su economía a consecuencia de la pandemia de coronavirus y está en condiciones de asumir un liderazgo mundial que se merece.

Sánchez ha trasladado este mensaje de esperanza y confianza en el futuro ante la Asociación de Multinacionales por Marca España, cuyos representantes han participado en un acto en el Palacio de la Moncloa con el epígrafe "Por una recuperación sostenible e inclusiva".

Un acto en el que han estado también presentes la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

El jefe del Ejecutivo ha interpretado que el momento actual es un punto de inflexión económico después de superar una situación "dramática" y un desplome histórico de la actividad provocada por la pandemia y las medidas adoptadas ante ella.

Tras recordar que hubo una caída del 17,9 % del PIB en el segundo trimestre del año pasado a causa del confinamiento total, ha resaltado que desde entonces hay datos elocuentes que demuestran una clara recuperación pese a que persisten dificultades.

Así, ha señalado que el tercer trimestre registró un aumento del 16,4 % del PIB que superó las previsiones del Gobierno y que los indicadores del cuarto trimestre apuntan a la continuidad de esa recuperación.

Todo ello ha dicho que demuestra que la economía española es dinámica, resiliente y sabe salir de las adversidades.

Además, ha trasladado que la estimación de lo que han supuesto las medidas de todas las administraciones, con el Gobierno a la cabeza, ha hecho reducir en tres puntos porcentuales la caída anual del PIB.

El presidente del Gobierno ha otorgado un protagonismo especial en la recuperación a los acuerdos logrados en la Unión Europa y, especialmente, al fondo de ayuda de más de 750.000 millones en seis años y de los que 140.000 corresponden a España.

Para gestionarlos, Sánchez ha vuelto a pedir la colaboración público-privada.

De la misma forma, ha resaltado la gran demanda de inversores extranjeros ante la deuda española.

Su conclusión ante todo ello es que "España está superando las peores expectativas sobre el país tras el inicio de la pandemia" y ha avanzado que se va a responder a la mejora de las mismas fomentando más confianza en la economía y con una recuperación intensa a lo largo de 2021.

Año que ha reiterado que va a ser el de la gran recuperación y la gran confianza en España.

Por todo ello, ha instado a las firmas integradas en la Asociación de Multinacionales por Marca España a seguir colaborando con proyectos e inversiones en la ambición del país por aprovechar la oportunidad que se presenta en este momento histórico.

"Por asumir una suerte de liderazgo mundial que yo creo que nos merecemos y que tenemos la capacidad de poder lograr", ha añadido.

Sánchez ha incidido igualmente en el mensaje de confianza que representa la vacunación contra el coronavirus porque ha dicho que supone el inicio de la superación de la pandemia y de la recuperación económica.

Este logro (ante el que ha destacado que España es el segundo país europeo en ritmo de vacunación) ha considerado que sólo era posible desde un entorno multilateral en el que ha invitado a seguir perseverando porque cree que es el único camino posible.

En su intervención ha aprovechado para destacar la trascendencia de que España cuente con unos nuevos presupuestos generales con los que hacer frente a "una oportunidad extraordinaria para abordar un gran proceso de modernización y muchas transformaciones pendientes que va a llevar a un crecimiento más vigoroso, inclusivo y sostenible".