La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha anunciado este lunes que las familias más afectadas por la pandemia podrán solicitar hasta finales de marzo una moratoria de tres meses que les libre del pago de su hipoteca o de un crédito de consumo.

Hasta el momento unas 600.000 personas se han beneficiado de esta medida impulsada por el Ejecutivo, que evita pagar el grueso del préstamo durante al menos tres meses y a la que se podían acoger hasta finales de septiembre quienes perdían sus empleos durante la pandemia o veían caer de forma significativa sus ingresos.

Ahora, según ha anunciado la ministra antes de su participación en la reunión del Eurogrupo, se abrirá una nueva ventana para que las familias soliciten esta medida que permitirá que los más afectados por la crisis vean aliviada su carga financiera.

"Aprobaremos en breve la extensión de las moratorias de los créditos hipotecarios y no hipotecarios hasta el 31 de marzo en línea con el marco europeo recientemente aprobado", dijo Calviño en declaraciones a la prensa por videoconferencia.

El Gobierno está trabajando además en la extensión del mecanismo de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, añadió.

Legislativas y sectoriales

Según los últimos datos publicados por el Banco de España, a finales de noviembre los bancos españoles habían concedido algo más de 1,38 millones de moratorias, tanto de créditos hipotecarios y de consumo.

Y es que a las casi 600.000 familias que cumplían con los requisitos fijados por el Gobierno y que por tanto pudieron acceder a "moratorias legislativas", se suman las familias que optaron a las concedidas a iniciativa de la banca, las "moratorias sectoriales"