La dirección de Banco Sabadell ha presentado este jueves a los sindicatos su propuesta de inicio para abordar el proceso de ajuste sobre un máximo de 1.800 empleados y que contempla prejubilaciones a partir de los 57 años y bajas incentivadas con indemnización de 35 días por año trabajado.

La entidad se ha comprometido a prioridad las salidas mediante prejubilaciones, a través de las que ofrece el 70% del salario anual asignado y la firma del complemento del convenio especial de la Seguridad Social, con un máximo de 250.000 euros.

Para los empleados con edades comprendidas entre los 63 y 64 años, la entidad propone un 20% del salario anual asignado, mientras que para los mayores de 65 años ofrece jubilaciones anticipadas con el 10% del mismo.

Las salidas que no se completen con prejubilaciones serán complementadas con bajas incentivadas, para las cuales pone encima de la mesa una oferta de 35 días por año trabajado con un máximo de una anualidad bruta.

Según la distribución territorial planteada, Cataluña será el área más afectada, con más de 700 bajas, sobre todo del personal administrativo; seguida de la zona este del país, con unas 675 salidas y del centro del territorio español, con algo más de 170 afectaciones.

Además, Banco Sabadell habría trasladado su intención de querer alcanzar un acuerdo lo antes posible y no más tarde del 17 de noviembre, con el fin de poder iniciar el proceso de salidas en el primer trimestre de 2021.

CC.OO. considera que estas condiciones de salida deben replantearse al alza y propone ampliar el margen de edad para acceder al plan de prejubilación. También ve necesario que se aumente el tipo máximo a cobrar y que se concrete el convenio especial.

Igualmente, pide que se concrete qué pasará con las condiciones financieras de las cuentas corrientes y tarjetas, los préstamos personales o las hipotecas, de aquellos empleados que se desvinculen a través del plan y que hasta ahora disfrutaban de ventajas.

Durante los próximos días, el sindicato estudiará con mayor profundizad el marco propuesto y elaborará una contraoferta para presentarla en la reunión que tendrá lugar el martes 10 de noviembre.

Por su parte, UGT ha calificado el planteamiento como "a todas luces insuficiente". "Con esta propuesta el banco no cumplirá las expectativas que ha manifestado sobre este proceso", ha añadido.

Entre sus propuestas, ha solicitado que se sustituya la edad tope por la expresión "la edad legal de jubilación anticipada por voluntad de trabajador", dado el entorno legislativo cambiante y que puede derivar en una pérdida económica.

Banco Sabadell también habría propuesto la aceptación de solicitudes de salida según criterio de orden de recepción, un método que UGT ha rechazado al considerar "manipulable y poco transparente".