La compra-fusión de Bankia por parte de CaixaBank ha despertado ya las primeras voces de alarma sobre los efectos de una operación financiera de este calibre. La asociación de consumidores Facua ha alertado de los efectos nocivos que tiene para los consumidores una concentración bancaria materializada en la posible unión entre Bankia y CaixaBank, que podría redundar en el cierre de oficinas, mayores comisiones y una peor atención a los usuarios. Un claro resumen de los puntos negros de la operación, que también fortalece al grupo resultante de cara al futuro y beneficia a miles de pequeños accionistas que ven como el precio de las acciones se ha disparado.

El portavoz de Facua Rubén Sánchez ha calificado de "tomadura de pelo" todo lo que ha ocurrido con Bankia al entender que con esta eventual operación se desconoce cuál va a ser el futuro de la inyección de dinero público que requirió la entidad y que "de momento no hemos recuperado en su mayor porcentaje".

En este sentido, ha subrayado que 8 años después no se ha recuperado la inmensa mayoría de los más de 20.000 millones de euros que se inyectaron a Bankia y ha añadido que esta posible fusión supone "decir adiós" a una banca pública, una medida que defiende la organización de consumidores.

Cierre de oficinas y más comisiones

Sánchez ha asegurado que Bankia podía haber encarnado esta banca pública si el Gobierno hubiera querido, lo que hubiera servido para dar ejemplo en el sector con medidas que no fuesen lesivas para los consumidores. Tras la operación -que de salir adelante creará el mayor banco de España- Facua cree que se presentan muchas incertidumbres para los consumidores y prevé un mayor cierre de oficinas del que ya se está viendo en el sector, lo que perjudicaría al empleo y a la calidad de atención a los consumidores.

"La concentración bancaria acaba perjudicando a los consumidores por la pérdida de poder de negociación frente a este sector y puede acabar traduciéndose en un aumento de las comisiones que pagan los consumidores y que se está viviendo en los últimos años con las distintas entidades", ha añadido.

Por otra parte, el profesor del IEB, Juan Abellán, considera que la operación "tiene sentido para las dos partes". En declaraciones a EFE, asegura que en Bankia, el Estado tenía "una posición incómoda frente al BCE" que le estaba exigiendo reducir ese 61% que tenía la entidad. "Ahora quedaría con un 14-15% en la nueva entidad y eso sí le permitiría poder retrasar la venta y deshacerse de esa participación".

Inversores

Para los expertos de Investing.com, la crisis del coronavirus ha afectado notablemente la actividad y el balance de las entidades financieras y "ha abierto la veda de una posible era de fusiones bancarias". Esta situación beneficia a los inversores o a los poseedores de acciones, muchos de ellos pequeños accionistas que tienen sus ahorros en renta variable.

Las críticas de Asufin por las hipotecas

La asociación en defensa de los consumidores Asufin ha asegurado este viernes que la fusión entre Bankia y CaixaBank supone un importante movimiento de concentración bancaria que es preocupante y que limita la competencia. A juicio de Asufin, este tipo de operaciones generan entidades demasiado grandes para caer, lo que se conoce como "too big to fail", y representan además un riesgo para el consumidor. Asimismo, la asociación ha subrayado que ambas entidades reúnen una alta litigiosidad por la comercialización de sus hipotecas y otros productos financieros con cláusulas que han sido declaradas nulas en los tribunales. A este respecto se ha referido a la multidivisa de CaixaBank tras la absorción de buena parte del conjunto de cajas de ahorro o a las cláusulas suelo en el caso de Bankia. Además, ha señalado que se trata de las entidades que, en conjunto, mayor número de hipotecas referenciadas al índice IRPH comercializaron, mantienen vivas y son objeto en estos momentos de batalla judicial. A este respecto ha recordado que desde la organización se han presentado sendas demandas colectivas contra Bankia y CaixaBank por el IRPH que se encuentran en distintos momentos procesales.