El Ibex 35ha finalizado la primera sesión de abril con un desplome del 3,04%, lo que ha llevado al selectivo a dar marcha atrás y situarse en los 6.579,4 enteros, tras poner fin ayer al peor mes de su historia con una caída del 22,21% en marzo y perder cerca de un 30% de su valor en lo que va de año, en un entorno marcado por la incertidumbre y el nerviosismo por la propagación del coronavirus.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha avisado de que el país norteamericano se enfrentará a "dos semanas muy difíciles" en el marco de la crisis derivada de la pandemia del Covid-19.

En España, el Consejo de Ministros aprobó ayer un tercer paquete de medidas adicionales, que incluye una moratoria de cuotas a autónomos y pymes, ayudas al alquiler con suspensión de desahucios durante seis meses en beneficio de 500.000 familias vulnerables que tienen contrato de alquiler, un subsidio para empleados temporales y también para empleadas del hogar, entre otras.

Dichas medidas se han acordado en un contexto de parón económico prácticamente total, con la paralización de las actividades no esenciales desde ayer y hasta al menos el próximo jueves 9 de abril, ambos inclusive.

La paralización de las actividades no esenciales, a través de un permiso retribuido recuperable, supone un endurecimiento del estado de alarma prorrogado hasta el 11 de abril.

Está pevisto que mañana el Tesoro Público inaugure las emisiones del mes de abril, en plena crisis del coronavirus, con una subasta de bonos y obligaciones, con la que espera captar entre 5.000 y 6.000 millones de euros y avanzar así en el grado de cumplimiento de su programa para hacer frente al impacto de la pandemia.

Este miércoles solamente han logrado terminar en verde cuatro valores: Ence (+4,16%), Merlin Properties (+3,93%), Mapfre (+0,74%) y Viscofán (+0,32%). En el lado contrario han destacado las pérdidas de CIE Automotive (-7,75%), ArcelorMittal (-7,06%), BBVA (-6,47%), IAG (-6,36%) y Bankinter (-5,17%).

El resto de bolsas europeas han finalizado también con retrocesos, del 4,28% en Londres, del 4,69% en París, del 4,23% en Fráncfort y del 3,01% en Milán.

Asimismo, el precio del barril de calidad Brent, de referencia en Europa, perdía el umbral de los 25 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referencia para Estados Unidos, cotizaba en torno a los 20 dólares.

Por su parte, la prima de riesgo española repuntaba a 117 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,691%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se mantenía en 1,0931 'billetes verdes'.