«La transformación digital de una empresa es vital y supone la reinvención de una organización». Con estas palabras, Daniel Aragoneses, Ceo y cofundador de Madavi Asesores y Consultores, abrió las I Jornadas Empresariales 'La Transformación Digital de las Pymes' que organizó esta compañía en el Club Diario de Ibiza.

La integración de la tecnología en las empresas tiene aparejada numerosas ventajas y algunos riesgos derivados de la seguridad de los datos. Nicolás Avram, director general de Adelopd Ibiza, explicó que «el 95% de los problemas por malas prácticas con datos personales surgen por la falta de confidencialidad de los empleados».

Para este tipo de casos y otros como un ciberataque, las empresas tienen la posibilidad de minimizar el impacto a través de un ciberseguro. Cati Salvá, responsable de las líneas financieras de Insurnet, apuntó que «el coste medio de un ciberataque en una pyme es de unos 75.000 euros». Además de contratar este tipo de protección a través de una empresa especializada, esta experta recomendó formar y concienciar a los empleados sobre qué deben y no deben hacer para evitar un ciberataque.

La huella digital para realizar el registro digital fue una de las recomendaciones que realizó Bárbara Riera, abogada laboralista, de García Álvarez Abogados. En su opinión, estos sistemas contribuyen a respetar las jornadas máximas de trabajo y a contabilizar las horas extraordinarias, en el caso de que las haya.

Las ponencias sirvieron también para dar a conocer una de las herramientas de gestión empresarial más utilizadas en las compañías de todo el mundo como es SAP, que aterriza en la isla gracias a Madavi Asesores y Consultores y el gold partner de SAP, Advantic Consultores.

Juan Sánchez, director comercial de Advantic Consultores, asesora a las pequeñas y medianas empresas sobre el sistema SAP más adecuado para cada tipo de compañía y colabora en su puesta en funcionamiento. Este especialista asegura que el reto está en «automatizar los procesos al mismo tiempo que se satisfacen las necesidades de los clientes».

En esta línea, SAP Business One es el software estándar que mejor se adapta a las necesidades de cualquier empresa, según apuntó Ander Dueñas, channel sales manager. Este tipo de herramientas permite la conexión con clientes y proveedores de todo el mundo y la automatización de procesos. Así, Juan Pérez, product manager de SAP Business One, explicó, a través de una demostración práctica, la sencillez de este producto que permite «trabajar con el dato único y la información en tiempo real».

Vicente Torres, cofundador de Madavi, insistió en la digitalización como vía para la toma de decisiones que maximicen los beneficios empresariales.

La jornada, organizada por Madavi Asesores y Consultores, empresa de consultoría de análisis empresarial para el apoyo y estudio de los datos que ayudan en la toma de decisiones estratégicas de las compañías.

Además, contó con la colaboración de Pimeef, Assessoria Navarro, E+B, Insurnet, Adelopd, García Álvarez Abogados, Michl Marine, On Menu, Balear Legal Keystone, Lord Holt Island, Apaga-Foc, Re/Max, Rental Properties Ibiza, Clínica Dental Mayans, My Place Ibiza, Ibiza Arquitectura y Club Diario de Ibiza.