El Ibex 35 ha cerrado la semana con ganancias del 1,48%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.335 puntos. El índice logró ayer superar la cota de los 9.400, pero el descenso del 0,7% experimentado este viernes le ha impedido consolidarla.

El principal índice español superó el jueves por primera vez desde el pasado 3 de mayo los 9.400 puntos, en un contexto de optimismo que duró apenas una sesión.

La subida semanal se ha debido a las nuevas negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, y a la elección de Christine Lagarde como próxima presidenta de Banco Central Europeo (BCE) en sustitución de Mario Draghi, según el analista de XTB Joaquín Robles.

A finales de semana, los inversores volvieron a deshacer posiciones ante las acusaciones de manipulación de divisa de Donald Trump sobre Europa y China.

"Los principales focos de tensión de los mercados como la guerra comercial, el Brexit, las tensiones en Oriente Medio y el progresivo empeoramiento económico continúan sin resolverse", ha recordado Robles.

Los valores más expuestos con la guerra comercial como CIE Automotive, Arcelormital y Acerinox fueron los más penalizados, con caídas superiores al 4% en la semana, ya que a pesar de las nuevas negociaciones comerciales, los inversores no confían en un acuerdo a corto plazo.

Enagás y Naturgy también han sufrido estos días un fuerte descenso tras la propuesta de la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (CNMC) de una nueva regulación más adversa sobre el sector del gas en España.

Los bancos, al contrario, subieron de media más de un 3% a pesar de que la próxima presidenta del BCE seguirá con una posición 'dovish': política continuista, partidaria de nuevos estímulos y tipos bajos.

"El sector financiero se ha visto beneficiado por la previsión de una mejora económica en el caso que desaparecieran las tensiones comerciales", ha añadido el analista de XTB.

MásMóvil fue el valor que mejor se comportó esta semana dentro del Ibex 35, con una subida cercana al 10%. Robles ha señalado que este comportamiento en la segunda semana desde su debut bursátil ha venido impulsado sobre todo por la recomendación de varios bancos de inversión impulsaron esta subida.

Concretamente este viernes, los valores que más han subido han sido Grifols (+2,69%), Bankia (+0,93%), MásMóvil (+0,7%) e Inditex (+0,44%), mientras que en el lado contrario han destacado Enagás, con un descenso del 7,2%, seguido de Red Eléctrica (-3,76%), Naturgy (-3,36%) y ArcelorMittal (-2,39%).

El resto de las principales plazas bursátiles del Viejo Continente han concluido la jornada de este viernes también en negativo. De este modo, el Dax de Fráncfort ha cedido un 0,54%, el Cac 40 de París un 0,57% y el londinense Ftse 100 se ha dejado un 0,68%.

En el mercado secundario de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años subía al 0,33%, lo que implicaba un diferencial de 69 puntos básicos respecto del 'bund'.

De su lado, el petróleo de calidad Brent, de referencia para Europa, se situaba en torno a los 64,15 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), se colocaba en los 57,21 dólares.

Pocas referencias para la semana que viene

La próxima semana no se tendrá grandes referencias macroeconómicas, por lo que los inversores continuarán centrándose en la evolución de la guerra comercial, según Robles.

"Las actas de la última reunión de los principales bancos centrales son los únicos eventos programados que podrían generar volatilidad", ha añadido el experto.