El Ministerio de Economía ha asegurado que la carta remitida por Bruselas pidiendo más información antes de valorar el plan presupuestario de España para 2019 es un "documento técnico" que pide los anteproyectos de Ley aprobados este viernes y un "escenario presupuestario inercial a políticas constantes".

"A diferencia de años anteriores, en que las cartas fueron firmadas por el vicepresidente y el comisario y enviadas al ministro de Economía, se trata de un documento técnico en el que se requiere determinada información con el fin de facilitar el análisis de los servicios de la Comisión", ha dicho el Ministerio en un comunicado.

Economía ha destacado que en esta ocasión ha sido la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea la que ha remitido la carta a la Secretaría General del Tesoro, como representante de España en el Comité Económico y Financiero, acusando recibo del borrador del plan presupuestario enviado por el Gobierno el lunes.

Según el Ministerio, el escrito "toma nota" de que el plan contempla un ajuste estructural de 0,4 puntos del PIB, que "si bien está por debajo de los 0,65 puntos recomendados por las instituciones comunitarias se sitúa dentro de los márgenes de flexibilidad previstos por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento".

La nota añade que el plan se ajusta a las normas de estabilidad comunitarias y contempla para 2019 una reducción del déficit público de 0,9 puntos del PIB, un superávit primario (sin contar los intereses de la deuda) del 0,6 % del PIB y una reducción de la deuda pública en 1,5 puntos del PIB.