La cadena de supermercados DIA ha rebajado sus estimaciones de resultados para el ejercicio 2018, debido a la caída de las ventas y al impacto de la crisis argentina, por lo que prevé un descenso de su Ebitda de entre el 30 % y el 40 %, y deja además en suspenso el reparto de dividendos de cara a 2019.

En un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía ha apuntado que su Ebitda (resultado bruto de explotación) ajustado se situará este año entre los 350 y los 400 millones de euros, lejos de los 568 millones obtenidos en 2017.

DIA ha explicado que las medidas se adoptan tras "un proceso de revisión" de las previsiones originales para el cierre del actual ejercicio, que también obligará a realizar "ajustes a los estados financieros" de 2017 con un "efecto patrimonial negativo" que calculan en torno a los 70 millones de euros.

Una vez se confirme el importe exacto, la firma procederá a ajustar las cifras del cierre del ejercicio 2017 para que puedan compararse con los datos anuales de 2018.

Los responsables de la cadena española de supermercados han apuntado, asimismo, que la rebaja de las estimaciones divulgada este lunes no incluye el impacto que tendrá la aplicación de la nueva normativa contable IAS 29, obligatoria para el grupo desde este tercer trimestre debido a su presencia en Argentina, considerada una economía "hiperinflacionaria".

La sociedad prevé aportar más datos sobre los efectos de esta normativa cuando presente resultados trimestrales y anunciará "próximamente" cambios en la dirección financiera corporativa.

Después de comunicar al mercado esta revisión, las acciones de DIA se desplomaban más de un 18 %, hasta los 1,55 euros.

El grupo, con 7.388 tiendas repartidas entre España, Portugal, Brasil y Argentina, cerró 2017 con un beneficio de 109,6 millones de euros (un 37 % menos que un año antes) y su facturación neta se contrajo un 0,56 %, hasta los 8.620 millones de euros.