El empleo en la industria farmacéutica innovadora sigue creciendo en España con un perfil de elevada calidad y cualificación, y con presencia mayoritaria de mujeres. En concreto, los empleos aumentaron en un 3% el pasado año (1.172 empleos netos más) hasta alcanzar los 40.565 puestos directos, según datos dados a conocer por Farmaindustria. De cara a 2018, sus previsiones apuntan a un incremento del 1,8% respecto al año anterior, con lo que se llegaría este año a los 41.279 puestos de trabajo directos.

La patronal de las farmacéuticas ha publicado una encuesta que indica que un 94,2% de los empleos son indefinidos, mientras que un 62,4% son titulados universitarios, lo que pone de manifiesto la estabilidad y la alta cualificación en el sector.

Asimismo, la citada encuesta pone de manifiesto que las mujeres ocupan el 52% de los puestos de trabajo, el doble de la media del sector industrial. En el área de I+D, el empleo femenino supone el 63,7%, el dato más alto de todo el tejido productivo en España.

Respecto a los comités de dirección de las compañías farmacéuticas, la encuesta revela que la presencia de mujeres es del 41,3%, 3,4 veces más que la media de las grandes empresas del Ibex, que es del 12,1%. Y el 21,5% de los primeros ejecutivos en el ámbito de la industria farmacéutica innovadora son mujeres, 3,7 veces más que en las compañías del Ibex, donde el porcentaje es del 5,9%.

La industria farmacéutica es un sector en el que las mujeres son mayoría en el empleo, ya que el 51,9% es femenino, el doble de la media del sector industrial (25%). Además, el 57,7% de las nuevas contrataciones llevadas a cabo en 2017 fueron de mujeres, frente al 31% de la media industrial española.

Diferencia de salarios

Farmaindustria destaca también que el farmacéutico es el sector en el que menor es la diferencia entre los salarios medios de hombres y mujeres: es del 10%, el dato más bajo de todos los sectores industriales españoles, según la encuesta. El farmacéutico es, también, el que tiene un mayor salario femenino, que asciende a 36.344 euros anuales de media.

"La encuesta refleja, un año más, el firme compromiso de nuestro sector con el empleo de la máxima calidad, aportando a la economía española un modelo que seguir para favorecer la transformación de nuestro modelo productivo sobre la base de la cualificación, el fomento del empleo de jóvenes, la igualdad entre hombres y mujeres y la apuesta por la innovación como principal elemento impulsor", afirma el presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo. "Los datos muestran asimismo la importancia estratégica que el sector farmacéutico innovador, que es intensivo en conocimiento, representa para el mercado español en términos no sólo de productividad y estímulo de la I+D, sino también de empleo de calidad", añade.

Por otro lado, la encuesta refleja que uno de cada cuatro nuevos contratos (27,8%) corresponde a menores de 30 años. Para 2018 Farmaindustria prevé elevar ese ratio a una de cada tres contrataciones, lo que permitiría elevar el peso del colectivo joven en plantilla hasta el 7% (frente al 5% de 2015).