VIVIENDA | Pretende un acuerdo con notarios y registradores para que reduzcan sus tarifas y que el Ejecutivo afronte los gastos de ampliación. El objetivo es reducir las cuotas mensuales alargando el tiempo de pago

Solbes anuncia que las familias con poca renta podrán prorrogar gratis su hipoteca

El ministro de Economía y Hacienda durante su intervención en una conferencia, ayer, en Ciudad Real / Efe

El ministro de Economía y Hacienda durante su intervención en una conferencia, ayer, en Ciudad Real / Efe

Ciudad Real | OTR Press

La fórmula: la prórroga de forma gratuita del tiempo de pago de su deuda, de forma que se reduzcan sus cuotas mensuales. Eso sí, será para las familias más necesitadas, aunque no se ha precisado quienes serán considerados en dificultades suficientes como para merecer la ayuda. Además, se necesitará un acuerdo con notarios, registradores y entidades de crédito, algo que parece sencillo ya que la Administración ha anunciado que asumirá por vía directa o indirecta el coste de esta medida.

El ministro de Economía y vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, anunció ayer ante un grupo de empresarios de Ciudad Real que si el PSOE gana las elecciones implementará una medida para que las familias españolas no se vean especialmente afectadas por la subida de los tipos de interés. Aquellos que se vean más afectados para pagar su hipoteca, aunque no se concreta quienes, podrán prorrogarla en el tiempo de forma gratuita, con lo que verán reducidas las cuotas mensuales que pagan.

El anuncio de Solbes coincide con la crisis de las hipotecas de alto riesgo en EEUU y con el encarecimiento de las hipotecas en nuestro país, que junto a la subida de precios en la cesta de la compra ha llevado a muchas familias a tener dificultades para asumir los pagos. El vicepresidente económico y número dos de la candidatura del PSOE por Madrid ha asegurado que esta medida, junto a la reducción de 400 euros en el IRPF, «aliviará» los pagos mensuales aunque no ha especificado qué nivel de dificultad o endeudamiento necesitará una familia para poder acceder a esta ventaja. El objetivo del Gobierno es que las familias puedan ampliar «de forma gratuita» el plazo de su hipoteca para ver así reducidas las cuotas mensuales. El PSOE ve la ampliación del plazo de la hipoteca como una vía para reducir la cuota mensual a pagar, ya que esta medida comporta una serie de gastos de registro, notaría, comisiones y gestoría que «pueden llegar a tener un efecto disuasorio» para las familias.

Por ello, el Gobierno pretende, si gana las próximas elecciones, eliminar estos costes de tramitación a través de un acuerdo entre la Administración, los notarios, los registradores y las entidades de crédito.

Tracking Pixel Contents