El beneficio de Endesa cae casi un 10 por ciento

Madrid | Otr/Press

Endesa registró un beneficio neto de 2.675 millones de euros, lo que supone un descenso del 9,9% respecto al resultado del ejercicio anterior, debido a que en 2006 la eléctrica registró 719 millones de euros derivados de plusvalías y otros resultados extraordinarios. La compañía, que ha cambiado de manos durante el pasado ejercicio tras su venta a la italiana Enel y Acciona, incrementó sus ingresos un 6,6% el pasado año hasta rozar los 22.000 millones de euros, mientras que las ventas también superaron los 21.222 millones, un 8,1% por encima que las obtenidas en el ejercicio anterior.

La compañía eléctrica ha querido destacar en cualquier caso que, medido en condiciones homogéneas, el beneficio neto hubiera crecido un 14,2%, según ha indicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En este punto recuerda que los ingresos no recurrentes provenientes de las plusvalías por desinversiones de activos, efectos fiscales en sus filiales de Italia y Chile, la bajada de impuestos en España y el reconocimiento de los sobrecostes de la generación extrapeninsular tuvieron un impacto positivo de 719 millones en las cuentas de 2006.

La eléctrica española registró el pasado año un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 7.485 millones de euros, con un incremento del 4,9% respecto de 2006, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) alcanzó los 5.596 millones de euros, un 6,8% más. Los recursos generados por las operaciones (`cash flow´) se situaron en 5.258 millones de euros, un 13,3% más, y todas las áreas de negocio de la eléctrica contribuyeron al rendimiento.

Tracking Pixel Contents