Índice de Precios de Consumo

El IPC de EEUU sube un 0,4% en el mes de enero

EFE

Si se excluyen los precios de alimentos y energías, el IPC de enero subió un 0,3 por ciento, el mayor aumento desde junio de 2006.

La mayoría de los analistas esperaba un incremento del 0,3 por ciento en el IPC de enero, después de un aumento del 0,4 por ciento en diciembre. Los expertos esperaban asimismo una inflación subyacente del 0,2 por ciento para ese mes.

En los últimos doce meses el IPC ha subido un 4,3 por ciento y su núcleo, o inflación subyacente, ha sido del 2,5 por ciento, cinco décimas por encima del tope de la inflación que la Reserva Federal considera razonable en EEUU, que es de entre el 1 y el 2 por ciento.

Pero la inflación de enero, que superó la expectativa, indica que la desaceleración de la economía todavía no ha aliviado las presiones sobre los precios.

El mes pasado los precios de la energía subieron un 0,7 por ciento, después de un incremento del 1,7 por ciento en diciembre.

Los costos de los combustibles subieron en enero un 4,5 por ciento.

Los precios de los alimentos, que representan casi la quinta parte del IPC, subieron en enero un 0,7 por ciento.

Tracking Pixel Contents