Los bienes y servicios impagados se disparan un 28 por ciento en 2007

Madrid | Europa Press

Las dificultades para llegar a fin de mes de los consumidores españoles están provocando problemas a la hora de cumplir con los pagos a las empresas, según ponen en evidencia los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre efectos devueltos por impago correspondientes a 2007.

El pasado año los bienes y servicios impagados en España se situaron en los 11.493 millones de euros, lo que supone casi un 28% más que el año anterior. El importe medio de estos impagados también se elevó más de un 23% hasta alcanzar los 2.244 euros aumentando la morosidad sobre todo en las cooperativas de crédito y las cajas de ahorros.

La crisis se deja notar en las empresas españolas. Así, en el último mes del año pasado y coincidiendo con el empeoramiento de la coyuntura económica, los comercios dejaron de cobrar 1.253 millones de euros por este concepto, lo que representa un 40,1% más con respecto al mismo periodo de 2006.

Los datos del INE son menos pesimistas en lo relativo al volumen de compras no abonadas, no a su capital, ya que el 3,5% del total de los efectos de comercio vencidos resultaron impagados durante el año pasado, apenas una décima superior al registrado en 2006.

Por comunidades autónomas, Canarias y Andalucía fueron las que tuvieron un mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos.

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