Indemnización

Sotheby's gana la batalla legal a una empresa china que copió su nombre

EFE

Una sentencia del Tribunal Popular Intermedio Número 2 de Pekín ha condenado por violación de propiedad intelectual y competencia desleal a Sichuan Sufubi, una empresa de la provincia suroccidental china de Sichuan que se apropió del nombre en mandarín de la casa de subastas londinense.

Sotheby's decidió, para sus operaciones en China y Hong Kong, traducir su nombre como "Sufubi", con similar sonido al original pero más fácil de pronunciar por los habitantes del país asiático.

La compañía china deberá indemnizar a Sotheby's con 110.000 yuanes (15.000 dólares ó 10.000 euros), pagar las costas del juicio y publicar una disculpa en el diario local "Guangming Daily", según el comunicado de la casa de subastas internacional.

La sentencia, además, "reconoce la versión china de Sotheby's como una marca no registrada pero conocida", una calificación poco común en China y que impide el uso de ese nombre a otras empresas, pese a que no esté expresamente registrada en el país asiático.

Sichuan Sufubi ha apelado la sentencia al Alto Tribunal de la capital China.

En China, es muy común que marcas mundialmente famosas, o sus logotipos, sean cambiadas ligeramente sin permiso de las dueñas de sus derechos, con el fin de atraer clientes a negocios locales.

Famosas marcas como Lacoste, Starbucks o Playboy (que en China se dedica a la venta de ropa al no poder publicar revistas eróticas en el país) han sufrido estas adulteraciones de sus logos o nombres.

Tracking Pixel Contents