La flor y nata de la ilustración nacional, en Can Jordi
El X Festival Mal del Cap, que incluye la exposición ‘Diez años de arte gráfico Mal del Cap’, tendrá lugar a finales de noviembre

Premiados Mal del Cap en Can Jordi con el cartel de Monstruo espagueti horizontal. / M. D. C.
Inma Saranova, Mal del Cap*
Desde hace siglos la cartelería se considera no sólo un medio de difusión, sino también, una forma de arte en sí misma. «En la cultura contemporánea, la cartelería sigue siendo un espacio donde el diseño gráfico se encuentra con la creatividad artística, generando piezas que, además de informar, se convierten en emblemas icónicos», explica Pedro López vicepresidente de la asociación Mal del Cap y codirector del X Festival Mal del Cap Narratives Mal Dites, que el próximo miércoles 23 de octubre a las 19 horas inaugura en Can Jordi la exposición ‘10 años de arte gráfico de Mal del Cap’.
Si nos imaginamos un Dream Team del cómic y la ilustración underground del panorama nacional, es bastante probable que muchas de las y los artistas en los que pensemos sean algunos de los creadores de los carteles que podremos ver en la muestra de este pequeño festival de Ibiza, nacido en 2014, que es ya todo un referente vanguardista en el territorio nacional. Un evento muy en la línea del Tracking Bilbao o Carballo InterPlay, aunque con un presupuesto mucho más modesto pese a que nadie lo diría.

Pedro López en una de las presentaciones del festival.
El secreto es que las y los integrantes de la asociación cultural Mal del Cap llevan años supliendo las limitaciones económicas con empeño, horas de trabajo por amor al arte y con un interés genuino por las más variopintas expresiones artísticas. «Frente a los grandes festivales de las grandes ciudades, es, sin embargo, en festivales más recogidos como Mal del Cap, en Ibiza, en donde nos encontramos con un ambiente más íntimo y favorable para el intercambio de ideas, creaciones y vivencias, así como un mayor entusiasmo y esmero por parte de su organizadores», explica el dibujante Miguel Brieva, creador del cartel de la edición del festival de este año que arrancará exactamente un mes después de la inauguración de la exposición. «Si además plantean una programación tan interesante y una gráfica tan cuidada como en Mal del Cap, uno sólo puede desear que lo inviten un año tras otro», añade Brieva, reconocido ilustrador y escritor, autor de ‘Dinero’ o ‘Se busca un futuro posible en el que desear vivir’ y conocido por su mordaz estilo gráfico que se ve claramente reflejado en el cartel del Festival 2024.

El actor Nacho Sánchez en la clausura festival. / N. López
Narratives Mal Dites
Contar en la décima edición con Miguel Brieva ha sido, en palabras de Pedro López, un hito para la asociación que, según López. «Venera a Miguel Brieva por cómo mezcla el humor negro con una profunda reflexión sobre la sociedad contemporánea.» Este autor es solo el último de una serie de artistas que, con los años, han puesto al Festival en la órbita de los eventos culturales que más cuidan el aspecto gráfico de España. El primero de ellos fue el ibicenco Juanjo Ribas, artífice también del logotipo de Mal del Cap, quien sentó las bases del espíritu punk del festival. «Fue un placer participar en los primeros pasos de Mal del Cap, empezando a definir la estética de un proyecto que defiende una cultura alternativa», dice Ribas quien, además, fue el creador de la coletilla ‘Narratives Mal Dites’, un lema que ha acabado definiendo a este evento cultural caracterizado por nuevas narrativas y formatos.

X Festival 2024 M Brieva. / M.D.C.
Otro de los autores de otro de los carteles que podrán verse en la exposición es Didac Alcaraz, artista multidisciplinar, humorista gráfico y performer, conocido por ser uno de los creadores de la película de culto ‘Mi loco Erasmus. «En mi caso, el proceso creativo del cartel fue herencia, o consecuencia, de haber asistido al festival en sus primeras ediciones, cuando aún no tenía claro a qué se referían con ‘Narratives Maldites’. ¿Cómo debía leerse? ¿Mal dichas o malditas?», se preguntaba Alcaraz quien añade: «Me divertía imaginando el refrito respuestas. Ah, calla, ¡claro! Será Maldites de Mal ‘decidas’, no ‘dichas’... Así que me puse manos a la obra y traté de captar esa noria conceptual. Tampoco tenía mucho más. Sus directrices fueron explícitas: ‘Barra libre’. Así que al final eso es lo que traté de plasmar. La libertad de expresión narrativa, recompensada por la comunicación y el foco al detalle de los miembros en activo de Mal del Cap, siempre en la linde entre una actitud profesional y de lo más post-punk.».
Punky pero familiar
También él actor Nacho Sánchez describió el festival como «Punky pero familiar» y no ha sido el único. Pau Kokura, otro de los diseñadores ibicencos que colaboró con los carteles de las primeras ediciones lo recuerda así: «Los primeros años no contábamos casi con medios y los hacíamos en blanco y negro, para imprimir fotocopias en fosforito. Low cost total. Lo que más me gusta de la exposición es que se ve como cada año, cada artista, ha ido reinterpretando nuestro concepto ‘malalt’ (absurdo, divertido, gamberro) que ya estaba presente en las primeras ediciones.»

Cartel V festival obra de Alcaraz. / M.D.C.
Y parece claro que eso exactamente es lo que le pasó a Paco Alcázar, dibujante, historietista y guionista que, a lo largo de su carrera, ha trabajado en publicaciones como El Víbora, El Jueves, El País y Orgullo y Satisfacción. Alcázar fue el autor del cartel de la sexta edición y es otro de los autores fetiche de Mal del Cap por obras como ‘Silvio José, el buen parásito’ o ‘Daño gratuito’. «Después de participar en el Mal de Cap en 2018», dice Alcázar, «hubiera deseado tener poderes telepáticos para ordenar a sus responsables que me encargasen el cartel de alguna futura edición. Por eso, cuando al año siguiente me llegó la propuesta de dibujarlo, un escalofrío recorrió mi espina dorsal. Era la clase de conexión mental que solo pueden tener individuos con una frecuencia mental muy particular. Aún así, visité a un especialista y no me ha vuelto a ocurrir.

Cartel de Paco Alcázar. / M.D.C.
Pero como decía Nacho Sánchez, el festival no solo es ‘punky’, también es familiar, y eso es precisamente lo que ha hecho posible contar con autores como el del dibujante y escritor, Manuel Bartual y Alba Diethelm, o el de Carla Berrocal, responsable del cartel del año pasado y destacada dibujante, reconocida por su enfoque comprometido en el que mezcla lo autobiográfico con la crítica socia. Así lo explica Berrocal: «Para mí fue todo un honor hacer el cartel sobre todo después de ver todos los artistas que lo habían hecho en años anteriores y poder formar también parte de ello. Pero también quise colaborar para intentar apoyar un festival independiente y pequeño que lucha por sacar adelante un evento que reúne la creme de la creme de la cultura en Ibiza».
En la misma línea, Anastasia Bengoechea, ‘Monstruo Espagueti’, autora de otro de los carteles, recuerda que «a veces los festivales más pequeños son los mejores porque se hacen con muchísimo cariño y cuidado, tanto que apetece colaborar con ellos, como es el caso de Mal del Cap, por eso si participamos es porque nos late. Espero que Mal del Cap dure muchos años porque los festivales como este son los que atesoramos con más cariño, así que larga vida a Mal del Cap».

IX Fest MDC con cartel de Carla Berrocal de fondo.
Pero la parte familiar de Mal del Cap viene, sobre todo, por la gran familia que forma parte de esta asociación, con sus socios y socias, pero también con la gente que cada año hace posible que un evento de esta envergadura tenga lugar. Desde el departamento de cultura del Consell de Ibiza, hasta Turismo de Ibiza, pasando por Juventud y Cultura del Ayuntamiento de Ibiza, Cultura del Ayuntamiento de Sant Josep y Caixa Colonya; y por empresas locales como las que este año ponen su granito de arena: Tierras de Ibiza, Can Alfredo, Royal Plaza, Es Xiringuito de Figueretes, Imam Comunicación, Versers Hoteles, Make Sound, The Standard, Mala Fama, Born, y, por supuesto, Can Jordi donde Mal del Cap exhibirá durante un mes toda la cartelería de estos diez años.
«Agradecemos enormemente a todos los colaboradores de esta edición, instituciones, empresas, amigos y amigas, su ayuda porque sin ellas, seríamos una familia mucho más disfuncional de lo que somos, y sobre todo, mucho más aburrida», concluye Pedro López.

Primer festival con carteles de Juanjo Ribas fotocopiados.
Durante la inauguración de la exposición ‘10 años de arte gráfico de Mal del Cap’ que se llevará a cabo el miércoles 23 de octubre a las 19.00 horas en Can Jordi, también tendrá lugar una charla a cargo de la ibicenca Charas Vega, más conocida como Charcastrology en instagram, en la que esta hilarante artista relacionará las cosas más estrambóticas de Ibiza con nuestros signos del zodiaco. Y después de eso, la programación completa del festival se presentará el próximo 8 de noviembre en el auditorio de Can Jeroni, Sant Josep, en un acto que incluirá el monólogo ‘Quanta dignitat’, el nuevo show de Magí García, anteriormente conocido como Modgi (El Soterrani, La Sotana, Està Passant).
Un piscolabis antes del Festival: Charcastrology y Modgi
Durante la inauguración de la exposición ‘10 años de arte gráfico de Mal del Cap’ que se llevará a cabo el miércoles 23 de octubre a las 19.00 horas en Can Jordi, también tendrá lugar una charla a cargo de la ibicenca Charas Vega, más conocida como Charcastrology en instagram, en la que esta hilarante artista relacionará las cosas más estrambóticas de Ibiza con nuestros signos del zodiaco. Y después de eso, la programación completa del festival se presentará el próximo 8 de noviembre en el auditorio de Can Jeroni, Sant Josep, en un acto que incluirá el monólogo ‘Quanta dignitat’, el nuevo show de Magí Garcia, anteriormente conocido como Modgi (El Soterrani, La Sotana, Està Passant).
(*) Mal del Cap es una asociación cultural independiente, creada en 2014, que promueve la creación y difusión de contenido cultural alternativo y contracultural en la isla de Ibiza, a través de actividades como su Festival de Narratives Mal Dites, proyecciones, talleres y eventos.
Suscríbete para seguir leyendo
- Un pez como paradigma del exceso en Ibiza
- Hijas, madres y esposas: sumisas bajo el franquismo
- Memoria de la isla: De los tiempos de Franco y Elena Francis
- Imaginario de Ibiza: Varaderos y lujo, una paradoja entre las dos ibizas
- Coses Nostres: El escarabajo que se multiplica con la sequía
- Imaginario de Ibiza: Formentera en un solo bocado
- Imaginario de Ibiza | Yates de lujo donde antaño había ‘llaüts’ de pescadores
- Al notari José Cerdà Gimeno, mestre en Dret i de Dret a les Pitiusas