La mirada de Joan Costa

Selección de imágenes de las Pitiusas del fotógrafo de Ibiza

Los islotes de Es Vedrà y Es Vedranell.

Los islotes de Es Vedrà y Es Vedranell. / JOAN COSTA

Joan Costa

Joan Costa

Luz cálida y fría

Los islotes de Es Vedrà y Es Vedranell fotografiados al atardecer desde Cala d’Hort. Hay dos momentos al comienzo y al final del día en los que se equilibran las intensidades de las luz natural y la artificial. Para los fotógrafos son momentos muy interesantes, aunque también nos plantean un gran reto. ¿Elegimos una temperatura de color cálida que hará que la luz natural se vea muy azul o preferimos una temperatura de color fría que provocará que lo iluminado por la luz artificial se vea muy amarillo? En esta imagen tomada al anochecer en Cala d’Hort, una simple farola conseguía igualar la intensidad de la poca luz natural que quedaba del día. Mi elección fue una temperatura intermedia entre ambas fuentes de luz. 10/Abril/2015 Islas Baleares. Ibiza.

Pelea de sepias

Un trabajador de Salinera Española.

Intemporalidad

Un trabajador de Salinera Española con su azada sobre una montaña de sal. Hay actividades que se resisten al paso del tiempo. En una época donde prima la maquinaria y la tecnología, todavía podemos encontrar trabajos que se realizan de la misma forma que se hacía hace cien años. Es el caso de la extracción de sal en Ses Salines. Pese a que buena parte del trabajo se ha modernizado usando camiones y tractores, aun vemos imágenes como la de este obrero, que salvo por pequeños detalles como la gorra, las gafas de sol o los guantes, nos resultaría muy difícil determinar que se trata de una fotografía reciente. 2/Septiembre/2014. Islas Baleares. Ibiza.

Pelea de sepias

Escultura de piedras en el Cap de Barbaria.

Arte insostenible

Escultura de piedras en el Cap de Barbaria. Hace unos años se puso de moda en nuestras costas hacer pequeñas esculturas colocando piedras en equilibrio unas sobre otras. Algunos lugares, como el Cap de Barbaria en Formentera, llegaron a estar plagados de cientos de ellas. Los ecologístas advierten que esta costumbre es muy perjudicial para la fauna que vive asociada a las piedras, así como para evitar la erosión del terreno. En esta imagen busqué colocar el sol cuidadosamente para conseguir una silueta con este efecto de estrella. 10/Junio/2015 Islas Baleares. Formentera.

Pelea de sepias

Gallo de San Pedro.

Inconsciencia juvenil

Un juvenil de gallo de San Pedro nada entre una red fantasma en Punta Galera. La mayoría de los peces, cuando están en su edad juvenil, buscan lugares donde encontrar refugio frente a sus depredadores. Es frecuente encontrar juveniles cerca de boyas, restos de pecios, o como en este caso, redes de pesca fantasma, sin sospechar del peligro que estas suponen. Las redes de pesca abandonadas a la deriva o perdidas en el fondo marino son una de las grandes amenazas para la fauna marina. 4/Octubre/2022 Islas Baleares. Ibiza.

Pelea de sepias

Pelea de sepias

Peleas de sepias

Sepias peleándose en Cala Molí. Las sepias son uno de los animales más comunes que encontramos durante las inmersiones nocturnas. Lo que no es tan habitual es encontrar a dos de ellas en plena pelea. Las peleas entre sepias suelen ser de dos machos disputándose la atención de una hembra. Su época de apareamiento es entre abril y julio, cuando las hembras buscan las aguas más cálidas de la costa que, además de la buena temperatura, ofrecen mejores lugares para poner sus huevos.. 15/Julio/2020 Islas Baleares. Ibiza.

Suscríbete para seguir leyendo