Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Horizontes

El insaciable apetito por las renovables

El cambio de modelo energético dispara la fiebre por invertir en parques eólicos y solares por parte de fondos y grandes corporaciones

Una imagen de un parque eólico DI

Fondos, bancos y grandes corporaciones se han lanzado a invertir en el sector renovable azuzados por el cambio de modelo energético impulsado por la Unión Europea (UE) para reducir las emisiones de CO2 y para acelerar la independencia del continente del gas y del petróleo tras la invasión rusa de Ucrania. En España hay cinco grandes compañías de renovables (Iberdrola, Capital Energy, X-Elio, Acciona Renovables y Naturgy), otras grandes firmas con una cartera de proyectos importantes como Renovalia y Forestalia, y cientos de pymes que desarrollan proyectos pequeños. El negocio está apuntalado por fondos británicos, estadounidenses y noruegos que persiguen retornos muy altos. En el caso de los parques fotovoltaicos, las plantas ofrecen una rentabilidad anual del 12%. Según el operador del sistema (Red Eléctrica de España, ahora denominada Redeia), el país cuenta con parques solares con una potencia de 19.203 megavatios (MW) y eólicos de 29.737, pero la cifra se va a multiplicar exponencialmente en la próxima década con inversiones multimillonarias. Solo en el último año, la potencia fotovoltaica ha crecido en toda España el 26% (3.918 MW), y la potencia eólica, el 4,1% (1.189 MW).

La renovable (fotovoltaica, eólica e hidráulica) ya representa en toda España el 59% de la potencia energética del país con 69.612 megavatios. Iberdrola es líder en energía renovable en España con casi un tercio de la potencia conectada a la red gracias a su cartera hidráulica. En concreto, la firma que lidera Ignacio Sánchez Galán dispone de 9.702 MW de potencia hidráulica, 6.160 MW de eólica y 2.305 MW de fotovoltaica, según datos proporcionados por la compañía. Además, la empresa prevé invertir 6.000 millones adicionales en renovables en España hasta 2025.

Un horizonte de 100.000 MW hasta el año 2030

El Gobierno tiene intención de ampliar el objetivo de despliegue de renovables. El Ministerio de Transición Ecológica trabaja en la ampliación del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec). El actual Pniec fue aprobado en 2020, antes del estallido del conflicto en Ucrania que ha puesto de manifiesto la necesidad de reducir la dependencia energética de los combustibles fósiles. El plan preveía el despliegue de parques en España con una potencia de 60.000 megavatios entre 2021 y 2030. El nuevo objetivo podría superar los 100.000 MW, como reivindican las patronales Asociación Empresarial Eólica (AEE) y Unión Española Fotovoltaica (Unef), en las que están los principales grupos energéticos. El Consejo de la Unión Europea (UE), en el que están representados los gobiernos de los Veintisiete, también ha puesto coto a los retrasos arbitrarios en la tramitación de los parques renovables y da un año para autorizar o denegar las plantas. El objetivo del Consejo de la UE es acotar los plazos para evitar casos como el de la Comunidad Valenciana con plantas fotovoltaicas que han estado cuatro años bloqueadas. Los Veintisiete han confirmado el objetivo de que al menos el 40% de la cuota de energía consumida en la UE proceda de fuentes renovables en el año 2030 frente al 32,5% previsto antes de la actual crisis energética.

La compañía acaba de firmar una alianza estratégica con el fondo soberano de Noruega (gestionado por Norges Bank Investment Managament) para coinvertir en 1.265 MW de nueva capacidad renovable en España (20% eólica y 80% fotovoltaica). La cartera en la que ha entrado el fondo soberano de noruega está compuesta por 137 MW operativos en Castilla-La Mancha y Aragón, mientras que el resto se encuentran en desarrollo en Andalucía, Extremadura, Aragón, Castilla y León, Madrid, Murcia y Castilla-La Mancha. Esta cartera renovable tendrá una capacidad para suministrar energía a más de 700.000 hogares cada año. Iberdrola también tiene acuerdos con multinacionales para garantizarles el suministro de energía verde en las próximas décadas. Uno de los más relevantes es el que ha firmado con el grupo automovilístico Volkswagen por el que está invirtiendo 500 millones de euros en una planta fotovoltaica de autoconsumo con una potencia de 150 MW (ocupa una extensión equivalente a 500 campos de fútbol) para suministrar el 20% de la energía que necesita la gigafactoría de baterías para el coche eléctrico de Sagunt (Valencia).

X-Elio es otra de las reinas de las renovables españolas. La empresa (valorada en 1.500 millones de euros, deuda incluida) pertenece al 50% a la firma de capital riesgo estadounidense KKR y al fondo canadiense Brookfield (un gigante global de infraestructuras y renovables) a través del holding Acek. Los orígenes de X-Elio se remontan a 2005, cuando fue fundada como Gestamp Solar, filial de Gestamp Renewables y con el grupo de la familia Riberas como principal accionista. Francisco Riberas padre, fallecido en 2010, fundó en la década de los años 50 en Burgos un pequeño negocio chatarrero al que llamó Gonvarri, que, además de convertirse en líder en el sector de la transformación de acero, fue la chispa de la sociedad cabecera Acek Desarrollo y Gestión Industrial (anterior Corporación Gestamp), en torno a la cual se organizó el grupo empresarial. KKR compró en 2015 el 80% de la firma por 923 millones a la familia Riberas, que en ese momento conservó el 20% restante.

Tras la toma de control, el fondo de capital riesgo estadounidense renombró a la compañía como X-Elio. En 2020, los Riberas acordaron salir de la compañía y vendieron su 20% a Brookfield. En ese momento, KKR también decidió vender otro 30% de la empresa al fondo canadiense. La empresa ya contaba entonces con 1.530 MW de renovables en España. Al frente del negocio de X-Elio, como presidente y consejero delegado, está Lluís Noguera, un ex-Naturgy. Antes de su incorporación en X-Elio, Noguera era consejero delegado de Global Power Generation (perteneciente al grupo Naturgy y Kwait Investment Authority), empresa centrada en el desarrollo y gestión de activos de generación eléctrica fuera de Europa.

Parque fotovoltaico en la Fira 2 de Gran Via de L’Hospitalet Ricard Cugat

Origen familiar de Capital Energy

Capital Energy es una empresa española de origen familiar que se ha hecho un hueco entre las gigantes de las renovables. Fue fundada en 2002 por la familia Martín Buezas (impulsora de la empresa de autobuses la Sepulvedana) y cuenta con una cartera de proyectos de 35 GW (gigavatios) de los que 8,7 GW disponen de permiso de acceso a la red eléctrica. En primavera de 2021, los Martín Buezas lo tenían todo preparado para colocar en la bolsa el 25% de su capital en busca de financiación, pero la falta de confianza en el mercado les hizo descartar la opción. La controlan los hermanos Jesús y Gloria Martín Buezas. Jesús Martín Buezas estuvo casado con Cuchi Pérez Sandoval, hija del empresario Florentino Pérez. La familia Martín Buezas firmó en verano un gran acuerdo de financiación con los fondos europeos Meag , CIP y Effiel.

La compañía, que tiene en nómina a 360 empleados, captó 300 millones de euros con esos tres fondos que va a destinar al impulso de parte de su cartera de fotovoltaica y eólica. El caso de Capital Energy ejemplifica el interés de los fondos por entrar en España. El grupo danés CIP es el mayor gestor mundial de fondos especializados en inversión en energías renovables en terrenos sin edificar y líder mundial en energía eólica marina a escala mundial. El grupo alemán Meag (Munich Ergo Asset Management) es la gestora de inversiones de Müncher Rück AG (Munich Re), la mayor reaseguradora del mundo. Munich Re entró en 2011 en T-Solar (filial de Isolux), que en aquel momento era el mayor desarrollador fotovoltaico español. Effiel Investment es un gestor especializado en financiaciones corporativas que cuenta con 4.000 millones de activos bajo gestión.

En la voracidad de los fondos por los proyectos renovables destaca la última operación de Plenium. La gestora de fondos Plenium Partners acaba de cerrar la compra por más de 300 millones de euros de una parte de la cartera de proyectos fotovoltaicos en España de la británica Lightsource BP, participada al 50% por Lightsource (uno de los líderes mundiales en la promoción de renovables) y por la petrolera BP. La cartera está compuesta por cinco plantas solares en Aragón con una potencia de 247 megavatios. Plenium ha cerrado la compra junto a Bankinter Investment, la filial de banca de inversión de Bankinter y cuarto banco español por valor en bolsa. A pesar de la pandemia, el equipo y la presencia de Lightsource bp en España ha seguido creciendo a un ritmo acelerado, con más de 130 miembros y una cartera de desarrollo de proyectos de más de cuatro gigavatios.

Acciona Energía (que lidera el presidente y CEO de Acciona, José Manuel Entrecanales) es uno de los mayores operadores mundiales de energía verde. La compañía reúne activos de generación eléctrica que a 30 de septiembre de 2022 sumaban 11.471 MW a nivel mundial (5.764 MW en España). El 76 ,7% de la energía que producen los parques de Acciona es eólica.

Descarbonización impulsada por Bruselas

Naturgy también se ha centrado en el desarrollo de energía renovable ante la descarbonización de la economía impulsada por Bruselas. Así, ha trabajado en los últimos meses en la promoción de 683 MW renovables en España con una inversión de 528 millones de euros. Las nuevas plantas renovables de energía eólica y fotovoltaica que suman esos 683 MW están ubicadas principalmente en Extremadura (310,3 MW), Andalucía (150 MW) y Canarias (71,9 MW). El resto se distribuyen por Catalunya (49,4 MW), Galicia (46,2 MW), Murcia (34 MW) y Castilla-La Mancha (21,7 MW).

La energética presidida por Francisco Reynés ya dispone de más de 5,3 GW de potencia instalada en operación en España y a nivel internacional. La compañía energética tiene previsto invertir cara a 2025 más de 9.000 millones en el impulso de la generación renovable en España y en el resto del mundo.

Compartir el artículo

stats