Famosos acorralados por ser «contaminadores compulsivos»

Innumerables memes, fotos y videos humorísticos, circulan desde hace meses burlándose de Taylor Swift después de que se publicara un análisis de la agencia de marketing Yard, que la clasificó como «la famosa más contaminante del año», con 170 vuelos en menos de un año.

Innumerables memes, fotos y videos humorísticos, circulan desde hace meses burlándose de Taylor Swift después de que se publicara un análisis de la agencia de marketing Yard, que la clasificó como «la famosa más contaminante del año», con 170 vuelos en menos de un año. / DI

Joan Lluís Ferrer

Joan Lluís Ferrer

Desde la cantante estadounidense Taylor Swift hasta el empresario francés Bernard Arnault, la presión aumenta sobre famosos y grandes financieros para que limiten sus desplazamientos en jets privados, sobre todo en desplazamientos cortos y cuando hay otras alternativas de transporte. Algunos han sido tachados de «contaminadores compulsivos».

Después de publicar en Instagram una foto de su avión el pasado verano, la estrella de la telerrealidad Kylie Jenner fue calificada de «criminal del clima» por los internautas. No fue el único caso. «Contaminador y criminal», tuiteó otro sobre el director Steven Spielberg, acusado de tomar un vuelo de apenas 28 minutos.

Innumerables memes, fotos y videos humorísticos, circulan desde hace meses burlándose de Taylor Swift después de que se publicara un análisis de la agencia de marketing Yard, que la clasificó como «la famosa más contaminante del año», con 170 vuelos en menos de un año.

Yard se basó en los datos de la cuenta Twitter ‘Celebrity Jets’, que rastrea los vuelos de las celebridades a través de datos públicos en línea.

Jack Sweeney, un estudiante de 19 años, fue quien creó esta cuenta. Comenzó en junio de 2020 siguiendo el jet privado de Elon Musk y dos años después ya tenía 30 cuentas que rastrean a estrellas del deporte, al jefe de Meta, Mark Zuckerberg, e incluso a oligarcas rusos.

Ello inspiró a otros internautas como Sebastián, un ingeniero aeronáutico de 35 años que creó en abril la cuenta ‘I Fly Bernard’, sobre los trayectos de los aviones de multimillonarios franceses para presionarlos respecto a su huella de carbono. «Lo que trato de denunciar es la utilización de aviones privados como taxis», explica a la AFP, señalando los numerosos vuelos nacionales o europeos efectuados.

«En Europa, las tres cuartas partes de estos vuelos podrían realizarse en tren», denuncia William Todts, director ejecutivo de Transport & Environment, que agrupa a oenegés europeas del sector.

Algunas de las estrellas criticadas reaccionaron ante la presión en las redes sociales. Por ejemplo, un portavoz de Taylor Swift afirmó que ella «presta regularmente su jet a otras personas». «Atribuirle la mayoría o todos estos vuelos es totalmente incorrecto», detalla.

Empresarios franceses indicaron que las emisiones de CO2 de sus aviones son compensadas por proyectos de reforestación, una solución criticada porque no reduce las emisiones de manera sustancial ni evita tampoco el problema.

Suscríbete para seguir leyendo