Coses nostres

Cuatro de las cinco grandes arañas presentes en España se encuentran en Ibiza y Formentera

Un equipo de investigadores recoge información sobre la distribución en España de cinco grandes arañas, cuatro de ellas muy comunes en las Pitiusas

‘Argiope brueninichi’, fotografiada en Sant Rafel.

‘Argiope brueninichi’, fotografiada en Sant Rafel. / CAT

Cristina Amanda Tur

Cristina Amanda Tur

Ciencia ciudadana es un concepto sin el que hoy no puede entenderse la investigación científica. Es una herramienta que usan muchísimos investigadores y con la que, al mismo tiempo que logran datos importantes para sus proyectos, contribuyen al conocimiento y la concienciación medioambiental de la población. Y uno de los proyectos basados en la colaboración ciudadana que ahora mismo se encuentra en proceso y abierto a recibir las observaciones de todos los colaboradores posibles es Argiopeople. Es un estudio sobre arañas que, como beneficio colateral, nos aproxima a unos artrópodos a menudo despreciados y temidos, un estudio que promueve un cambio desde la aracnofobia a la aracnofilia.

El objetivo inicial de la investigación es conocer la distribución en España de cinco especies de arañas muy particulares, muy fáciles de encontrar y también de identificar, todas ellas fabricantes de grandes telarañas que contribuyen a hacerlas muy visibles en el campo y en los jardines. De estas cinco arañas, cuatro –tres arañas tigre del género Argiope y una araña de la cruz o araña de jardín del género Araneus– son muy comunes en las islas y todos los datos que se aporten serán especialmente importantes para situar a las Pitiusas en el mapa de los arácnidos, teniendo en cuenta el conocimiento limitado del que disponemos en las islas de prácticamente todo el grupo de los artrópodos.

‘Argiope bruennichi’fotografiada en SantRafel. CAT.

‘Argiope trifasciata' / CAT

De esta forma, José Manuel Vidal Cordero, del departamento de Etología y Conservación de la Biodiversidad de la Estación Biológica de Doñana animó –en el programa Nautilus de IB3 ràdio– a todos los residentes en las islas a colaborar en este proyecto que, de momento, está logrando recoger observaciones de muy distintos y alejados rincones de España. Según las últimas cifras aportadas por los investigadores, «más del 90 por ciento de las citas recogidas en la plataforma observation.org son ubicaciones nuevas para las cinco especies». Desde las Pitiusas se han incluido ya observaciones prácticamente desde todos los municipios y hay registros, por ejemplo, en Cala Xarraca, ses Salines, Buscastell, Cap Llentrisca, La Mola y Migjorn. Incluso hay alguna fotografía en la que se muestra la ooteca de la araña (el saco de huevos).

‘Argiope trifasciata’. CAT

‘Argiope lobata’. / CAT

El equipo de Argiopeople se completa con los investigadores Fer Cortés-Fossati y Marcos Méndez Iglesias, de la Universidad Rey Juan Carlos. Y las observaciones pueden colgarse en las plataformas obsidentify, observation.org, biodiversidadvirtual o inaturalist.org, páginas que vale la pena conocer para colaborar en muchos otros proyectos de ciencia ciudadana relacionadas con la observación de fauna y flora. También pueden enviarse las citas directamente al mail argiopeople@gmail.com, con una foto del ejemplar, la fecha en la que se realizó y el lugar. En el caso de las tres arañas Argiope –A. trifasciata, A. lobata y A. bruennichi– son especies fáciles de identificar tanto por la zona dorsal como por la ventral. En el caso de las arañas de jardín o arañas de la cruz –Araneus diadematus y A. Pallidus–, es necesario disponer de imágenes de ambas zonas para poder distinguirlas. En la aplicación online Google Sites, los investigadores han creado la página Argiopeople para dar a conocer el proyecto y aportar información sobre estas especies y las indicaciones para identificarlas, aunque pueden enviarse también las identificaciones dudosas y los expertos las validarán.

OBSERVACIONES PITIUSAS

La implicación de todos aquellos que en las Pitiusas se dedican a realizar fotografías en la naturaleza puede resultar muy importante en el proyecto Argiopeople. Y una buena oportunidad para demostrar las intenciones conservacionistas que la mayoría de ellos asegura perseguir con sus imágenes.

Suscríbete para seguir leyendo