Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coses nostres

La estrella azul del otoño en ses Salines

El martín pescador es un invernante escaso en Ibiza

y Formentera, pero los pocos ejemplares que llegan monopolizan siempre la atención de fotógrafos y visitantes del parque natural

Esta hembra de martín pescador se ha convertido en la protagonista de este otoño en ses Salines. | CAT CAT

Por regla general, los flamencos son los astros más brillantes de ses Salines, las aves más grandes, llamativas y fotografiadas de los estanques. Sin embargo, este otoño, ha llegado una pequeña estrella azul a robarles el protagonismo. Este año, una hembra de martín pescador (Alcedo atthis) se ha convertido, sin duda, en el animal más fotografiado y observado del parque natural. Y cada día, desde el observatorio de aves instalado junto al Toromar, frente a los estanques de Sant Francesc (s’Estany Roig), un buen número de fotógrafos y aficionados a la fotografía esperan durante horas a que el pájaro azul regrese –con el tiit tiit que lo precede– a su posadero habitual, una rama colocada sobre el agua del canal perimetral que ha convertido en su área de pesca predilecta.

Aunque sobrevolando el canal han llegado a verse tres individuos distintos, el protagonista de todas la fotografías parece ser siempre el mismo ejemplar, una hembra que se ha acostumbrado ya a una presencia humana que, si bien es discreta, oculta y a cierta distancia, sin duda, detecta. Se ha acostumbrado a los ruidos y a los múltiples disparos de las cámaras. Y sabemos que es una hembra porque, al ampliar las fotos, es fácil identificar el único rasgo que distingue a machos hembras y que es una mancha anaranjada en la parte inferior del pico.

Los martines pescadores tienen algo muy especial. Serán sus colores eléctricos y brillantes, sus tonos de azul metálico, su forma de moverse, sus vuelos rápidos o su forma de pescar. Será la leyenda. Estas aves también son conocidas como alcedos o alciones en homenaje a Alción (Alcíone), que se enamoró de Hésperos desafiando a los dioses. Ambos intentaron escapar, de noche, en una barca mar adentro. Ella acabó convertida en pájaro azul y él, en una llama que subió hasta el firmamento y se convirtió en la estrella de la mañana, es decir, el planeta Venus, que también puede ser el lucero vespertino. Este mito, como todos, tiene múltiples formas, pero en la mayoría de ellas, Alción acaba convertida en pájaro azul.

Cada invierno –a partir del mes de octubre y hasta marzo– unos pocos ejemplares de esta especie llegan a las Pitiusas y se quedan a invernar en el parque de ses Salines, en los estanques de Ibiza o en s’Estany Pudent. Aunque se dejan ver, ocasionalmente, en otras zonas, como ses Feixes de Talamanca o la desembocadura del río de Santa Eulària. Durante los pasos nupciales pueden verse individuos en cualquier punto de las islas en el que encuentren agua, aunque sea de un safareig, pero muy pocos de ellos –quizás dos o tres– se quedarán a pasar todo el invierno, instalándose en los humedales.

Decenas de especies

El martín pescador se conoce como blauet en las islas y, siendo puristas, el nombre completo de la especie es martín pescador común, ya que, en realidad, existen decenas de especies de alcedinos; solo en Costa Rica pueden encontrarse seis de ellas. En Ibiza y Formentera no habría confusión posible, porque la especie Alcedo atthis es la única que pasa por nuestro territorio.

Este año, Alción, la hembra que ha elegido su territorio de alimentación frente al observatorio de aves, está consiguiendo que toda una serie de fotógrafos y aficionados conozcan, a fuerza de observación, las costumbres y los métodos de pesca de una especie rara en las islas y poco cercana que, sin embargo, de vez en cuando ofrece el regalo de su brillante presencia azul. Alción –o Alcíone, como la estrella más poderosa de las Pléyades– está allí cada día para recordar a todos que la diversidad de la avifauna unida a los estanques va mucho más allá de los grandes flamencos, las cigüeñuelas o los patos. Y que, para poder disfrutar del espectáculo que nos ofrece, es necesario luchar por una mayor protección efectiva de ses Salines.

LA CALIDAD DEL AGUA

En la última revisión del Libro rojo de las Aves de España, el martín pescador ha pasado a la categoría de especie en peligro. El motivo es «un declive generalizado de la especie» debido a la pérdida de hábitats, principalmente por la brutal degradación que sufren en el país los ecosistemas fluviales y los humedales de los que depende, que incluye la pérdida de peces y la contaminación de las aguas. Sorprendentemente, en algunas comunidades del norte de España –y según puede leerse en el citado libro rojo– hay asociaciones de pescadores que solicitan que se maten blauets «por considerar que el consumo de peces por parte de esta especie es una de las causas del declive de las poblaciones de salmónidos». 

Compartir el artículo

stats