Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Memoria de la isla

Ibiza insólita

Asiduo lector de la hemeroteca del Diario de Ibiza –la mejor y más fiable crónica cotidiana que va camino de cubrir su segunda centuria-, me sorprende el carácter insólito de algunos sucesos y noticias que, si no reflejan aspecto alguno de identidad, talante, modo de ser y de vivir de nuestras gentes, sí aportan curiosidades, esperpentos, excentricidades y situaciones que desconciertan o despiertan ternura

Secant formatges (can Lluch d’en Besora), Sant Mateu 1978. ELSA GLÜCK

Estas pequeñas reseñas son ya parte de nuestra memoria y merecer la pena recogerlas, aunque sólo sea porque nos pueden arrancar una leve sonrisa. La muestra que sigue, necesariamente breve y aleatoria, revisa los primeros 50 años del siglo pasado que, por razones obvias, descubren los aspectos más alejados de las vicisitudes más próximas que, obviamente, conocemos mejor. (Por razón del espacio disponible, algunos textos han sido resumidos y su temática, como se verá, toca todos los palos).

27.08.1900. MULA LOCA. Esta mañana, en la calle Amadeo, una mula ha mordido a una niña de 7 años. Convendría que el señor Alcalde ordenara a los municipales que, en vez de tomar el fresco bajo los toldos del Mercado, vigilen para que no haya en las calles animales sueltos.

10.05.1901. MURALLAS. Al Excmo. Sr. D. Valeriano Weyler; “El enorme cinturón de piedra que aprisiona Dalt Vila, defensa de piratas, hoy no sirve para nada. La ciudad tiene falta de aire, luz, ventilación, higiene, limpieza, elegancia y comodidades. Si Vuecencia lograse derribarlas su memoria quedaría eternamente grabada en el corazón de los ibicencos”.

10.05.1901. BUÑUELOS. El periodo electoral se conoce en Ibiza por los anuncios de grandes atracones de buñuelos con aguardiente y arroz de cabra o carnero, como argumento para convencer a los reacios.

28.07.1902. SEPELIOS. Se hace saber que, por exigencias de salud pública, los cadáveres, en su traslado al cementerio, tendrán que ir en ataúdes herméticamente cerrados y tapados. Los contraventores serán castigados con multas de 25 pesetas.

04.06.1903. DINAMITA. Siendo escandalosa la pesca con dinamita que destroza peces, destruye criaderos y causa perjuicios con sus voladuras, todo individuo que se coja pescando con dinamita o con cartuchos en su barca será detenido y entregado al Tribunal correspondiente.

06.07.1904. INVASIÓN PERRUNA. Tres faluchos traen de Formentera 250 canes. El motivo es un Bando que advierte a sus propietarios que tendrán que pagar 20 pesetas anuales.

13.07.1904. DE LETRAS. El estudio hecho sobre el grado de instrucción de nuestros ciudadanos descubre que el analfabetismo rural en Ibiza excede el 90%, y el 98 % en San Juan.

21.11.1904. ES PENJATS. Sea por asnería de S.E. o de sus asesores, se nos propone construir una escuela de primera enseñanza en es Penjats. Será para instruir a los atunes que atraviesan los Freos. Deberían saber que en es Penjats sólo viven lagartijas y dos torreros.

01.09.1904. GALLINAS. Esta mañana un municipal ha matado 2 gallinas a zurriagazos porque iban sueltas. Excesiva violencia. Existen multas para quienes dejan sueltas a las aves.

22.08.1907. DE UNA CABEZA. Un vecino tiene en su poder una testa femenina de mármol. La ha adquirido el señor Pérez Cabrero. Se cree que pertenece a la sacerdotisa (o lo que sea) que en el Portal de las Tablas hace pareja con un hijo de Marte, también descabezado.

16.10.1908. CARIÑOSA VECINA. La mayoría de los mallorquines juzgan a Ibiza con supina ignorancia o refinada mala fe. Todo forastero que llega a nuestra isla y pasa antes por Mallorca, llega con falsas ideas que le llevan a creer que está en un salvaje islote de Oceanía.

18.10.1911. FUNERARIA LA CARIDAD. Calle Montgrí, 13. Especialidad en ataúdes de lujo, con forro de vellut labrado, liso, con cintas de peluix, pasamanería de seda rizada, adornos de aluminio, cintas, borlas, flejes de seda y tapa de cristal. Todo muy fino.

30.06.1911. VIVIENDAS. La inmigración aumenta y crece incontenible la población. La ciudad rebosa gente por los cuatro costados. Para tantos pájaros, la jaula es pequeña. ¡Faltan viviendas!

7.04.1916. BATALLA CAMPAL. Un grupo de ibicencos hace retroceder a estacazos y pedradas a unos enardecidos marineros extranjeros que alborotaban en los muelles.

19.01.1920. A TIROS. Unos payeses de paso hacia la Habana en Barcelona se toparon ayer con un somatén sin identificar que les dio el alto: ¡Manos arriba! Creyéndose víctimas de un asalto, los ibicencos respondieron: ¿Queréis la cartera? Y sacando sus pistolones se liaron a tiros. No ha habido desgracias y las autoridades ibicencas hacen gestiones para su puesta en libertad.

22.09.1928. PLAYAS. En vez de aprovechar al común, las playas quedarán destruidas por los aprovechados que usan sus arenas en la construcción. Casi ha desaparecido Figueretes.

20.07.1929. FOCAS. Cerca del Vedrá se han visto focas, mamíferos carniceros con cuerpo de pez y cubierto de pelo, cabeza y cuello de perro, manos palmeadas y aletas traseras.

5.11.1929. EL RELOJ. Lechuzas y golondrinas, no diremos que de mala fe, al posarse sobre los punteros del reloj de la Catedral, nos quitan o regalan cada día entre 15 y 20 minutos.

9.07.1931. TORMENTA. La lluvia de ayer espantaba. Las calles eran ríos y el agua alcanzó el metro y medio. Las Feixes eran un mar y los vecinos rescataban al ganado con barcas.

04.10.1934. TURISMO. Nuestro buen clima durante todo el año nos permite ofrecer Ibiza como inmejorable estación invernal. Así lo hace Mallorca sin asistirle mayor razón ni derecho.

28.05.1940. EXTRANJERISMOS. Se prohíbe en rótulos, muestras y anuncios, el uso de vocablos extranjeros. Deberán eliminarse en 8 días. Los contraventores serán sancionados.

05.09.1951. OVNIS. Declaración de D. Juan Cardona, marinero de La Joven Teresa: “Muy cerca de cala d’Espart vimos en el cielo un objeto con forma de embudo y brillante que se paró en el vacío, descendió, volvió a remontar y desapareció detrás de un monte de Santa Gertrudis.

29.11.1952. CICLÓN. Espantosa tormenta eléctrica con viento huracanado y granizada. Ha derribado la Cruz de los Caídos, en la Residencia Militar ha destrozado la cubierta y arrancado las persianas. Ha arrancado olivos de raíz y ha derribado la fachada Este del Hospital Provincial.

25.08.1953. PALOMAS. La Federación Colombófila Balear abona 25 pesetas por cada halcón común abatido y 50 si el halcón es ‘real’. Esta última semana se han abatido 60 ejemplares.

14.03.1969. VISIONARIO. Según declaraciones del Práctico del puerto de Ibiza, don Camilo Cesáreo Gómez, el futuro desarrollo de la isla pasa por la ampliación del puerto con un nuevo muelle que desde Botafoc busque la Isla Negra. Allí podría atracar el ‘Queen Mary’. Hay que pensar en los trasatlánticos que nos visitan y que cada vez serán más numerosos.

Compartir el artículo

stats