Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mirada de Joan Costa

Fotografías tomadas en Ibiza

El DJ Erick Morillo durante una sesión de música en la discoteca Pacha Joan Costa

Hora de Recogida

Atardecer en los estanques del Parque Natural de ses Salines. Podemos intuir que el conductor de esta pala que trabaja en la recogida de sal en los estanques de ses Salines regresa a casa después de una dura jornada de trabajo. Los atardeceres, además de inundar nuestra imagen de un intenso color anaranjado, tienen la virtud de conectarnos con una hora muy determinada del día que nos permite hacer asociaciones de ideas como esta. 8/Octubre/2012 Islas Baleares. Ibiza

Atardecer en los estanques del Parque Natural de ses Saline Joan Costa

La noche nos confunde

El DJ Erick Morillo durante una sesión de música en la discoteca Pacha. Nuestra isla es mayoritariamente conocida por sus fiestas, sus discotecas y su música. Desgraciadamente, estos elementos están directamente relacionados con el mundo de las drogas. El famoso DJ de la imagen, Erick Morillo, un habitual durante muchos años de las discotecas ibicencas, falleció en 2020 por una sobredosis accidental de drogas. 7/Julio/1996 Islas Baleares. Ibiza.

El DJ Erick Morillo durante una sesión de música en la discoteca Pacha Joan Costa

Vida diminuta

Pequeña anémona sobre una hoja de posidonia en Sant Miquel. La posidonia es una planta que realiza una gran variedad de funciones dentro de su ecosistema. La más conocida es la de ser un eficaz sumidero del dióxido de carbono que hay en la atmósfera, contribuyendo de manera muy importante a la lucha contra el cambio climático. Pero hay más; también sirve de lugar de refugio y de alimento para multitud de especies, como esta pequeña anémona que aquí vemos posada sobre una de sus hojas. 7/Agosto/2021 Islas Baleares. Ibiza.

Pequeña anémona sobre una hoja de posidonia en Sant Miquel Joan Costa

Simbiosis

Un saltamontes se alimenta del polen de una margarita por la zona de Puig d’en Valls. Las flores son, desde siempre, uno de los sujetos más fotogénicos que existen. Los insectos establecen una relación de simbiosis con ellas, pues mientras ellos consiguen alimento, también colaboran en la dispersión de las semillas de la planta y en su futura reproducción. Esta imagen funciona por la simplicidad de sus formas de líneas y círculos y de sus colores: blanco, amarillo y verde. 23/Febrero/2016 Islas Baleares. Ibiza.

Un saltamontes se alimenta del polen de una margarita por la zona de Puig d’en Valls Joan Costa

Gorgonia blanca

Detalle de los pólipos abiertos de una gorgonia blanca en el bajo de Sa Bota, junto al islote de es Vedrà. La más popular de las gorgonias que encontramos generalmente en nuestros fondos marinos es la gorgonia roja. Se trata de un animal muy bello y vistoso que se junta en enormes praderas de un intenso color rojo. Uno de sus familiares cercanos es la gorgonia blanca. Se trata de un organismo mucho menos conocido y menos apreciado por los buceadores, ya que se suele formar en pequeñas ramificaciones a mucha profundidad y su color es de un pálido blanco verdoso. 27/Julio/2016 Islas Baleares. Ibiza.

Detalle de los pólipos abiertos de una gorgonia blanca en el bajo de Sa Bota, junto al islote de es Vedrà Joan Costa

Compartir el artículo

stats