La mirada de Joan Costa

Selección de imágenes del fotógrafo ibicenco

Flamencos en el Parque Natural de ses Salines.

Flamencos en el Parque Natural de ses Salines. / JOAN COSTA

Joan Costa

Durmiendo a la pata coja. Una de las curiosidades de los flamencos es que es habitual verlos apoyados solo sobre una de sus patas. Al principio se pensaba que podría deberse a que así acumulaban menos fatiga o que era una posición idónea para remontar el vuelo en caso de peligro. Un estudio científico reveló, sin embargo, que lo hacen para regular mejor la temperatura. Al estar casi siempre en el agua, si se pararan sobre las dos patas perderían más calor. Tanto se han acostumbrado a esa posición que pueden dormir perfectamente a la pata coja. 5/Diciembre/2013 Islas Baleares. ibiza

Mírame a los ojos

Mírame a los ojos

Prohibido mojarse. Dos jóvenes vestidas con el traje festivo de payesa se protegen de la lluvia con unos paraguas durante la celebración de la segunda Mostra de Cultura Popular de les Illes Balears. Octubre es un mes tradicional de lluvias, algo que no tuvieron muy en cuenta los organizadores de la segunda Mostra de Cultura Popular de les Illes Balears que se celebró a mediados de ese mes en el año 2006. Una repentina tormenta de lluvia sorprendió a los bailadores de ball pagès, obligando a estas jóvenes a buscar el refugio de unos paraguas para proteger los valiosos trajes y joyas de su indumentaria. 14/Octubre/2006 Islas Baleares. Ibiza.

Mírame a los ojos

Mírame a los ojos

Arquitectura sostenible. Tejados y chimeneas en Ca n’Escandell en Sant Joan. Uno de los puntos clave de la arquitectura tradicional ibicenca era la eficacia en la gestión del clima y los recursos propios. Los techos de las casas payesas eran planos y se hacían con vigas de madera, cenizas, posidonia y arcilla para aislar e impermeabilizar. El tejado se usaba para recoger el agua de lluvia, canalizarla y guardarla en cisternas para su posterior uso. 19/Junio/2009 Islas Baleares. Ibiza.

Mírame a los ojos

Mírame a los ojos

Pandemias silenciosas. Estrella de mar muerta en Illa Murada. Todos tenemos muy presente la reciente pandemia del Covid. Sin embargo ocurren muchas otras pandemias que nos pasan desapercibidas porque creemos que no nos afectan, aunque todo lo que ocurre en la naturaleza nos acaba afectando de forma indirecta. En el año 2017 las nacras del Mediterráneo quedaron casi extinguidas debido a una bacteria, en 2018 una encefalitis provocó la muerte de centenares de morenas en las Pitiusas y este año se aprecia en nuestras aguas la masiva mortandad de estrellas de mar por causas aún desconocidas. 4/Septiembre/2022 Islas Baleares. Ibiza.

Mírame a los ojos

Mírame a los ojos

Mírame a los ojos. Detalle de los ojos de un cangrejo ermitaño en el islote de Sa Ferradura en Sant Miquel. El cangrejo ermitaño es un animal muy común en nuestras aguas, siendo muy habitual verlo sobre todo de noche. Pese a ser un molusco, tiene el exoesqueleto muy blando, lo que lo hace presa fácil de depredadores. Para defenderse busca refugio en conchas vacías de moluscos que encuentra y se mueve cargándolas de un sitio a otro. Un detalle muy característico son sus grandes ojos situados en dos tallos de la cabeza. 2/Septiembre/2022 Islas Baleares. Ibiza.

Suscríbete para seguir leyendo