Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mirada de Joan Costa

Ibiza, desde la mirada de un fotógrafo

Espirógrafo durante una inmersión en Cala Olivera Joan Costa

Illa des Penjats

Imagen aérea de la Illa des Penjats. El islote de es Penjats es el más meridional de lbiza. Está situado en el Estrecho de es Freus, que separa las dos islas Pitiusas. El origen de su nombre no está muy claro, pero cuenta la leyenda que se usaba como cadalso de los condenados por piratería. La posición estratégica del islote hacía que los ahorcados quedasen a la vista de las naves que visitaban habitualmente nuestras costas. Aunque actualmente está desierta, durante muchos años estuvo habitada por las familias de los fareros que cuidaban del faro del islote. 18/Septiembre/1996 Islas Baleares. Ibiza.

Illa des Penjats Joan Costa

Un saludo

Imagen de un pulpo sobre la arena durante una inmersión nocturna en el Port de Sant Miquel. La mayoría de los animales marinos se muestran huidizos con los buceadores. Si conseguimos movernos despacio sin efectuar movimientos bruscos y sin acercarnos de forma precipitada, tal vez consigamos que toleren nuestra presencia. Es el caso de este pulpo: tras estar un rato intentando acercarme, conseguí que interactuase conmigo e inspeccionase mi cámara con uno de sus tentáculos. 24/Junio/2022 Islas Baleares. Ibiza

Pulpo en Sant Miquel Joan Costa

Espiral de color

Espirógrafo durante una inmersión en Cala Olivera. Los espirógrafos son gusanos que viven en estrechos tubos calcáreos que ellos mismos generan. Habitualmente despliegan su vistoso abanico branquial en forma de espiral multicolor para conseguir alimentarse. Pero hay que ir con sigilo al acercarse a ellos, pues a la mínima señal de peligro se esconden en el interior del tubo y desaparecen. 25/Noviembre/2021 Islas Baleares. Ibiza

Espirógrafo durante una inmersión en Cala Olivera Joan Costa

¡Vaya cruz!

Procesión del Vía Crucis de Viernes Santo en Santa Eulària. En el lenguaje visual es frecuente el uso de la metáfora. La metáfora es un recurso propio de la poesía que consiste en utilizar un objeto para designar a otro y así apropiarse de sus cualidades. En esta imagen busqué, a través de una cuidada composición, incluir las grúas en el encuadre a modo de metáforas de la cruz del Cristo. Lo cierto es que muchos ibicencos consideramos que el desmedido crecimiento urbanístico que sufrimos en Ibiza es una cruz que debemos arrastrar para compensar nuestro alto nivel económico. 15/Abril/2022 Islas Baleares. Ibiza.

Procesión del Vía Crucis de Viernes Santo en Santa Eulària Joan Costa

Camino del baile

Una madre con sus dos hijos se dirige a la Ballada del Pou dels Escarabats en Buscastell. Los bailes en los pozos tradicionales eran una costumbre popular que se hacia anualmente para agradecer la presencia de agua en el campo y tener una buena cosecha. Esta tradición estaba casi totalmente abandonada, hasta que hace unos años empezó a recuperarse y hoy en día se lleva a cabo en numerosos pozos de la isla. Tras un par de años de interrupción debido a la pandemia del covid, este año hubo fiesta de nuevo en Buscastell. 26/Junio/2022 Islas Baleares. Ibiza.

Una madre con sus dos hijos se dirige a la Ballada del Pou dels Escarabats en Buscastell Joan Costa

Compartir el artículo

stats