Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mirada de Joan Costa

Selección de imágenes de las Pitiusas del fotógrafo ibicenco

Hora Punta

Imagen de tráfico marítimo en el estrecho de es Freus. El estrecho de es Freus es el canal que separa las islas de Ibiza y Formentera. Es zona de paso obligatorio de las embarcaciones que navegan entre las islas, pero también de las que hacen el recorrido entre Ibiza y la península. Durante los meses de verano, es uno de los puntos de mayor tráfico marítimo del país, solo superado por el estrecho de Gibraltar. En la imagen de larga exposición realizada al atardecer, se pueden observar los trazos de luz de las embarcaciones que navegan por la zona. 26/Julio/2013 Islas Baleares. Ibiza.

la mirada

Simetría

Una garza fotografiada en uno de los estanques del Parque Natural de ses Salines. Una de las reglas universales de la fotografía dice que la imagen es más interesante a mayor número de sujetos. Uno de los trucos para obtener otro sujeto cuando hay uno solo es fotografiar también su reflejo. Es el caso de la fotografía de esta garza, donde eligiendo bien la composición, hemos conseguido una imagen simétrica. Los reflejos son sencillos de obtener cuando trabajamos con superficies lisas y brillantes como las aguas tranquilas de los estanques del Parque Natural de ses Salines. 5/Diciembre/2005 Islas Baleares. Ibiza.

la mirada

Cangrejo mochilero

Un cangrejo ermitaño arrastra sobre su concha tres anémonas urticantes. Los cangrejos ermitaños utilizan conchas de caracol para proteger su abdomen, más blando que el de otros cangrejos. En muchas ocasiones, a esas conchas se adhieren anémonas que encuentran así un método eficaz de locomoción. El cangrejo también se aprovecha de la situación, puesto que las anémonas son urticantes y mantienen alejados a los depredadores. Imagen utilizada en la exposición ‘Un Port de vida’ que se muestra en el Port de Sant Miquel hasta el 30 de septiembre. 5/Junio/2020 Islas Baleares. Ibiza.

La mirada de Joan Costa. Dominical 31 de julio de 2022 Joan Costa

Desorientadas

Un grupo de llampugas nadando desorientadas en el interior de la Cueva de la luz en Sant Mateu. Antes de entrar en la cueva, observé un delfín nadando en los alrededores. Probablemente la presencia de este depredador hizo que las llampugas se refugiasen en el interior de la Cueva de la luz y acabasen desorientadas. Las encontré en un pequeño hueco de la cueva, dando vueltas sin parar en busca de una salida y muy poco temerosas a la presencia del fotógrafo. 9/Septiembre/2017 Islas Baleares. Ibiza.

La mirada de Joan Costa. Dominical 31 de julio de 2022 Joan Costa

Mestre d’aixa

Carpintero de ribera trabajando en la construcción de un barco tradicional ibicenco. Vicent de Can Curt trabaja colocando los listones de madera de un llaüt en el taller de su casa en es Cubells. Estos maestros artesanos generalmente heredaban sus conocimientos de sus antepasados y no tenían ninguna titulación universitaria. Aún así, todavía es posible observar muchas de esas bellas embarcaciones, construidas en el siglo pasado, navegando actualmente en las aguas pitiusas. 24/Julio/2004 Islas Baleares. Ibiza.

Compartir el artículo

stats