Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mirada de Joan Costa

Ibiza, desde el objetivo de un fotógrafo

Morena con gambas limpiadoras en la inmersión de Agujeros azules en Xarraca Joan Costa

Peligro inminente

Una cigüeñuela posada en un estanque del Parque Natural de ses Salines junto al reflejo de una torre eléctrica de alta tensión. Posiblemente la mayor amenaza que sufren las aves del Parque Natural de ses Salines, son las torres del tendido eléctrico. Todos los años un considerable número de aves fallece por electrocutamiento. Aunque Red Eléctrica Española asegura que las líneas del parque cuentan con un sistema de protección para las aves, diversas organizaciones ecologistas han denunciado este hecho y reclaman el soterramiento de todas las líneas eléctricas. 17/Julio/2012 Islas Baleares. Ibiza.

Peligro inminente Joan Costa

Molino de harina

Antiguo molíno de sangre de harina en Can Pep Miquel en es Cubells. Aunque en las casas payesas ibicencas era más habitual encontrar molinos de aceite, también encontramos ejemplos de molinos de sangre para hacer harina. Los molinos de sangre son llamados así porque las piedras que se usaban para triturar el material eran movidas por la fuerza de un animal. Eran artilugios lentos y poco productivos, por lo que con el tiempo se fueron sustituyendo por molinos de viento, mucho más eficaces. 5/Febrero/2010 Islas Baleares. Ibiza.

Molino de harina Joan Costa

Pintar con luz

Poblado fenicio de sa Caleta fotografiado al atardecer. Los fotógrafos nos encontramos en muchas ocasiones con el reto de tener que iluminar grandes extensiones de terreno. Hacerlo con un solo flash y un solo disparo es, muchas veces, tarea imposible. Uno de los trucos habituales es poner la cámara en un trípode y elegir una larga velocidad de exposición. Mientras el obturador está abierto podemos ir moviéndonos y disparando sucesivas descargas de flash de forma que logremos iluminar toda la escena. Fue la técnica utilizada en esta imagen del poblado fenicio de sa Caleta, donde podemos apreciar los distintos destellos efectuados durante la misma exposición. 14/Octubre/2012 Islas Baleares. ibiza

Poblado fenicio de sa Caleta fotografiado al atardecer Joan Costa

Escondite

Una cherna busca protección entre la posidonia en Punta Galera. La posidonia es una planta marina endémica del Mediterráneo. Es la mayor responsable de que las aguas de nuestro litoral sean tan cristalinas. Pero esta no es la única de sus virtudes, este vegetal también sirve de refugio para numerosas especies de animales que allí encuentran cobijo y alimento. En la imagen podemos observar una cherna o abadejo y un tordo ocultándose entre las hojas de una pradera de posidonia. 12/Junio/2022 Islas Baleares. Ibiza.

Una cherna busca protección entre la posidonia en Punta Galera "Joan Costa; Joan Costa, Tlfno: 699788176"; Joan Costa, Tlfno: 699788176

Simbiosis

Morena con gambas limpiadoras en la inmersión de Agujeros azules en Xarraca. Uno de los ejemplos más habituales de relación simbiótica de fauna marina mediterránea, lo vemos entre las gambas limpiadoras y las morenas. Ambas especies suelen convivir en la misma grieta o agujero en la roca, y mientras las gambas consiguen alimento de los restos que encuentran en la boca de los peces, estos se garantizan mantener una dentadura en perfectas condiciones. 12/Julio/2021 Islas Baleares. Ibiza.

Morena con gambas limpiadoras en la inmersión de Agujeros azules en Xarraca Joan Costa

Compartir el artículo

stats