Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La primera cocinera de la televisión: Julia

HBO Max ha estrenado la serie que narra la carrera de Julia Child, la famosa presentadora culinaria que diversificó la gastronomía estadounidense

a través de su programa en la televisión pública.

Su historia va en paralelo a la lucha feminista de los

años 60

La actriz que interpreta a Julia en la serie.

Una mujer fuera del tiesto cambió para siempre los hábitos de la sociedad estadounidense, y no desde la consulta del médico, sino desde la televisión. Julia Child todavía es recordada como la primera cocinera-presentadora de la televisión americana. Su programa, ‘The French Chef’, se convirtió en uno de los más vistos de los años 60, cuando el movimiento feminista estaba en las calles exigiendo un cambio de roles de genero para que la mujer dejara de ocupar únicamente dos espacios: la cocina y el cuarto de la plancha. En este contexto, Child reivindicó el lugar de la mujer dentro de la cocina como una profesional, elevando además la importancia del producto.

La vida de esta fascinante cocinera se puede ver ya en HBO Max, la plataforma que estrena ‘Julia’, la serie que cuenta el lanzamiento del programa de cocina a través del cual Julia enseñó a toda una nación cómo cocinar un pollo asado o cómo hacer una tortilla.

Child nació en el seno de una familia de clase media en California, uno de los estados más progresistas de Estados Unidos. Feúcha, alta y de complexión ancha, esta prometedora cocinera siempre se sintió marginada dentro del sector femenino de la época, donde el objetivo principal era casarse. Jugaba al tenis y al baloncesto, y acabó encontrando trabajo en el servicio secreto americano, que la envió a países como China o Sri Lanka. Allí conoció al que sería su marido, Paul Cushing Child, perteneciente a una familia acomodada de Nueva Jersey con predilección por la gastronomía. Los dos se mudaron a París por trabajo. La ciudad y la cocina francesa cambiaron para siempre la concepción de Julia sobre la cocina.

Acabó haciendo un curso en Le Cordon Bleau y escribiendo libros de recetas, traduciendo la cocina francesa a los ciudadanos estadounidenses. Especialmente famoso fue ‘El arte de la cocina francesa’, con casi 800 páginas de recetas adaptadas a los nuevos tiempos. Se convirtió en best-seller.

Julia aprovechó su éxito para regresar a Estados Unidos, donde concedió más de una entrevista de televisión. Los ejecutivos de la televisión pública de Boston captaron su potencial y decidieron otorgarle un programa de cocina sin muchas expectativas. No faltó mucho para que se convirtiera en uno de los espacios más vistos, con diez temporadas en antena.

Meryl Streep interpretó a la cocinera en la película ‘Julie & Julia’, que hacía un paralelismo entre la vida de la presentadora y la de una americana del siglo XXI aficionada a la cocina. La serie es mucho mejor. La producción de ocho episodios está protagonizada por Sarah Lancashire (’Happy Valley’), David Hyde Pierce (’«Frasier’), Bebe Neuwirth (’Madam Secretary’), Brittany Bradford (’Bernhardt/Hamlet’ en Broadway), Fran Kranz (’Homecoming’) y Fiona Glascott (’Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald’).

Compartir el artículo

stats